La Habana, 11Ene (JIT) Cuba debutó el pasado viernes con victoria sobre Puerto Rico 3-0 (25-18, 25-14, 25-19) en el Coliseo Pacífico, de Vancouver, Canadá, donde este sábado enfrentará a los locales en el partido decisivo del Preolímpico rumbo a Tokio 2020, que concede el último boleto de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca).
Los cubanos vencieron en una hora y 16 minutos con un juego muy superior en todos los órdenes: ataque (33-20), bloqueo (9-4) y servicio (6-1). Ambos elencos cometieron 26 errores no forzados.
Marlon Yant, quien esta vez actuó de auxiliar y con apenas 18 años de edad, lideró la ofensiva con 13 puntos, 10 de ellos por ataques y le secundó el opuesto Miguel Ángel López con 10, según las estadísticas oficiales del torneo.
Los centrales Robertlandy Simón y Liván Osoria aportaron 9 y 8, respectivamente; mientras el otro jugador punta, Osniel Mergarejo, agregó 7 y el pasador Adrián Goide 1, en tanto Yonder García actuó en su rol de líbero.
Nicolás Vives DT de la mayor de las Antillas, declaró «el juego fue bastante bueno. Hicimos el nuestro. Puerto Rico es un gran equipo, pero creo que podemos jugar mejor de como lo hicimos hoy (viernes). Canadá tiene un poderoso plantel. Vamos a jugar punto por punto y a pelear hasta el final».
El capitán cubano, Osoria, señaló que «vamos a estar listos para mañana (sábado), lo que definirá la calificación para Tokio, estamos preparados para jugar contra Canadá, que es un gran equipo».
A primera hora Canadá también barrió a su oponente, México, en parciales corridos de 25-16, 25-14 y 25-17 en una hora y 19 minutos.
El máximo anotador resultó el jugador local Stephen Timothy Maar con 11 unidades, mientras John Gordon Perrin aportó 9, y los centrales Daniel Jansen Vandoom y Graham Vigras 8, estos últimos tres de los ocho olímpicos que integran la escuadra norteña, quinta en Río de Janeiro 2016, escaño compartido con Argentina.