La Habana, 14 abr (JIT) La familia del deporte cubano lamenta el fallecimiento de David Giralt Agramonte, primer hombre capaz de sobrepasar los ocho metros en el salto de longitud en Centroamérica y el Caribe y artífice de otros muchos logros como entrenador.
Giralt Agramonte falleció a causa de las complicaciones por la diabetes mellitus que padecía y fue despedido este martes por un grupo de sus familiares y amigos más cercanos en el panteón de las Glorias Deportivas de la Necrópolis de Colón.
«Dolor en #InderCuba», tuiteó el presidente de ese organismo, Osvaldo Vento Montiller. «Nuestras de condolencias para familiares y amigos de quien fuera saltador estrella», agregó el directivo.
Nacido en el municipio santiaguero de San Luis hace 60 años, Giralt sobresalió desde las edades tempranas y protagonizó varios récords escolares, juveniles y de mayores, además de alzar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978 y plata en los Panamericanos de San Juan-1979.
En la capital boricua escribió uno de los capítulos más importantes de su carrera, al ganar plata en dura porfía ante dos "monstruos", el brasileño Joao Carlos de Oliveira, campeón, y el mítico Carl Lewis, bronce a los 18 años de edad.
Participante en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y bronceado en la Copa del Mundo de Montreal en 1979, sobresalió por su pasión revolucionaria y amor al deporte, en especial al atletismo.
Fue padre y preparador de otros dos destacados competidores: el triplista Arnie David y Suslaydis, representante del movimiento para discapacitados (ANSOC), multimedallista en longitud, triple y 100 metros planos en certámenes nacionales e internacionales.
La comisionada nacional de atletismo Yipsi Moreno lamentó que la actual situación de lucha contra la COVID-19 impidiera organizar una despedida de la magnitud merecida por la trayectoria y desempeño de un hombre que se entregó de lleno al llamado deporte rey.
Llegue a sus familiares las condolencias y el abrazo de todo el Movimiento Deportivo Cubano.