La Habana, 25 May (JIT) Con varios cubanos involucrados en los cotejos de la etapa preliminar, iniciará este lunes el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, que en su primera versión online reunirá a 108 jugadores para enfrentarse por la plataforma Chess24.
Integrantes del último equipo olímpico de la Isla, como Yasser Quesada, Isán Ortiz y Omar Almeida, enfrentarán matches que deben resultar poco complicados y casi seguro ascenderán a la primera ronda oficial en que jugarán 64 competidores.
Yasser rivalizará con la dominicana Patricia Castillo, Isán con la portuguesa Mariana Silva y Almeida con la panameña Raisa Barriá, según sorteo publicado en la misma web que se transmitirán los encuentros.
Intentando acceder al cuadro principal estarán también Camilo Gómez, como contrario del guatemalteco Carlos Juárez, la campeona nacional Lisandra Ordaz frente al veterano portugués Luis Galego; Oleiny Linares contra el chileno Pablo Salinas y Yuleisy Hernández ante el español Ángel Espinosa.
En esta ronda cada disputa se resolverá en cuatro partidas o cuando uno de los contendientes logre 2,5 puntos. Todo será a ritmo de tres minutos con dos segundos de incremento tras cada jugada.
En la fase de 64 los matches serán a seis partidas, a ocho se subirá en el cuadro de 32 y a 10 en octavos. A partir de cuartos de final y hasta la discusión del cetro serán 12 los cotejos por cada disputa.
Habrá partidas hasta el 5 de julio y en total se inscribieron 60 grandes maestros, entre ellos el peruano Jorge Cori, monarca de la edición de 2019, cuando el cubano Carlos Daniel Albornoz quedó segundo y el español Francisco Vallejo tercero.
Por cierto, Albornoz —actual campeón nacional— no podrá jugar esta vez por el poco alcance de la señal de internet en el lugar en que pasa este período de aislamiento social provocado por la pandemia de la COVID-19.