La Habana, 18 Jul (JIT) Las cubanas Ludia Montero (49 kg), Marina Rodríguez (64 kg) y Melissa Hurtado (76 kg) lidiarán este sábado en la I Copa Panamericana Online de Pesas, organizada por las federaciones continental e internacional de la disciplina.
Ludia y Melissa lo harán desde la provincia de Granma y Marina desde esta capital, a partir del apoyo recibido de los centros provinciales de informática del Inder.
Para el domingo se prevén las presentaciones de cuatro varones, a decir Arley Calderón y Otto Oñate (61 kg), Olfides Sáez (89 kg) y Juan Columbié (109 kg).
Arley y Olfides realizarán sus levantes desde tierra pinareña, Oñate gracias a la colaboración de la universidad guantanamera; y el holguinero Columbié en la Dirección Provincial del Inder de La Habana, en un gesto de colaboración.
Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Pesas, explicó que la lid ofrece una oportunidad competitiva a atletas que acumulan varias semanas en sus casas, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Reconoció que los resultados no son lo más importante, pero que han convocado a los halteristas cubanos con opciones de clasificarse a los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio.
Según los organizadores, más de 70 levantadores de 15 países aparecen inscritos en el inusual certamen, regido por las reglas de la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), pero ajustadas.
Los participantes tendrán todos más de 15 años de edad y estarán sujetos a pruebas antidopaje durante o luego del certamen. Se premiarán el arranque, envión y total en cada división con medallas de oro, plata y bronce.
La lid será evaluada por tres árbitros más uno de reserva, y sus decisiones serán irrevocables, al no existir jurado.
Las sesiones comenzarán a las 10:00 horas (en Colombia) y podrán apreciarse mediante el canal de Youtube de la IWF y en Facebook Live.
Los organizadores han reiterado que el éxito de la justa, en cuanto a pesaje, estado de salud de los atletas y cumplimiento del programa, requiere de gran honestidad y disciplina de las federaciones miembros.
Aunque no aportará puntos ni registros al ranking, el evento despierta gran interés en la familia de los pesistas.