La Habana, 16 abr (JIT) .- Los avances de Jorge Moisés Campos, Idalys Lovet y Daniela Fonseca en el Torneo Clasificatorio Latinoamericano de Tenis de Mesa, con sede en la ciudad argentina de Rosario, mantuvieron el jueves las esperanzas cubanas de incursionar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Moisés, quien estuvo a un paso de concretar sus aspiraciones en la anterior llave eliminatoria, se reencontró con el triunfo al ganarle los cuatro sets (11-6,11-8,11-8,11-7) al dominicano Emil Santos. Ahora será oponente en cuartos de final del chileno Juan Lamadrid.
El habanero juega actualmente en la primera división de la liga italiana y ha demostrado muy buena forma, pero deberá ir con cuidado ante Lamadrid, otro de los bien ranqueados que se dieron cita en el Salón Metropolitano.
De ganar ese partido solo necesitaría otro triunfo para conseguir boleto a Tokio y enrolarse en unos juegos olímpicos por segunda ocasión consecutiva.
También con buena cara se mostraron Idalys y Daniela, en especial esta última, quien ha sido uno de los referentes en la urbe rosarina por lo enseñado ante contrarias de mucho más vuelo.
«Daniela prendió fuego al escenario», narraron los encargados desde la sede cuando la matancera de 18 años de edad superó el miércoles a la chilena Daniela Ortega, tercera preclasificada del certamen.
En la más reciente jornada, Fonseca se impuso en otro disputado 4-3 sets (5-11,11-7,8-11,9-11,11-9,11-7,11-4) a la venezolana Neridee Nino e irá en cuartos de final ante la dominicana Esmerlyn Castro, a quien puede derrotar sobre todo si mantiene la concentración mostrada hasta el momento.
«La disciplina táctica es determinante y tiene que salir un poco mejor en los comienzos de los partidos, porque eso le ha costado un poco…», comentó a JIT el comisionado nacional Bárbaro Oliva, atento desde la sede a cada duelo de los suyos.
Idalys derrotó 4-0 (11-9,11-9,11-9,11-9) a la local Camila Argüelles, quien actualmente se desempeña en Francia y contó con el apoyo de sus seguidores. «Hoy se vio mejor que ayer (miércoles) y esperamos que apele a su experiencia para avanzar hasta la final», aseguró Oliva, esperanzado de que al menos una de las dos cubanas logre el objetivo. Entre las mujeres ya se repartieron dos plazas y la actual llave solo otorgará cupo para la ganadora.
Uno que perdió toda opción es Andy Pereira, tras caer 1-4 (12-10,11-7,12-10,11-4,11-9) frente al argentino Gastón Alto en los octavos de final.
Luego de la primera eliminación lograron pases olímpicos los hombres Brian Afanador (PUR) y Horacio Cifuentes (ARG), y las mujeres Melanie Díaz (PUR) y Paulina Vega (CHI).
El venidero sábado la disputa tendrá como meta una plaza para el evento de dobles mixtos y las aspiraciones cubanas radican en Moisés y Daniela.