Andy Cruz en una sesión técnica en un gimnasio de la Villa
Tokio, 17 jul (RHC) - Deportistas de varios países, incluidos 29 cubanos, ya “estiran” sus músculos en la Villa Olímpica y se ambientan en gimnasios o espacios abiertos, a menos de una semana de la inauguración de Tokio-2020.
Una jornada después de su arribo a la capital japonesa, el grupo de atletas de Cuba que llegó el viernes procedente de La Habana ya “calentó motores” en la Villa, que abrió sus puertas el martes sin las acostumbradas fanfarrias y ceremonias.
“Los jefes de entrenadores han buscado opciones en la Villa, en sus gimnasios o en las áreas libres respetando siempre el distanciamiento y ello ha estado transitando bien”, afirmó en declaraciones a Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu) el vicepresidente del Instituto de Deportes de Cuba (Inder), Ariel Sainz.
La alternativa de ejercitarse en la Villa obedece a que las facilidades de entrenamiento en cada disciplina serán habilitadas cinco días antes del comienzo oficial de las competencias olímpicas.
Sainz confirmó que los deportistas cubanos – hasta el momento de 10 disciplinas – muestran un “buen estado de ánimo”, tras el agotador viaje desde La Habana y el “largo proceso” de espera para el traslado desde el aeropuerto.
“Ya están haciendo sus rutinas, caminando, ambientándose, todo debe fluir”, comentó el dirigente deportivo.
Los judocas hicieron algo ligero en el gimnasio en la mañana y en la tarde una sesión técnica, pero fuera del tatami, comentó el subcampeón mundial de los 90 kg Iván Silva, mientras que las chicas del voli de playa entrenaron en el gimnasio y le dieron algunos toques al balón.
El boxeo igualmente estiró los músculos en el gimnasio, con énfasis en el trabajo de la rapidez y la velocidad de reacción, sombra y golpeo a algunos aparatos, dijo a Radio Habana Cuba el monarca olímpico de Rio-2016 y cuatro veces del mundo, Julio César La Cruz.
Entre los astros del deporte cubano que ya se encuentran en Tokio destacan los campeones olímpicos Idalis Ortiz (judo), La Cruz y Arlen López (boxeo) y Leuris Pupo (tiro).
El directivo agregó que en las próximas horas debe sumarse a la delegación en la Villa el nadador Luis Vega, quien llegará a Tokio procedente de Rusia, y el día 19 se incorporará la ciclista Arlenis Sierra desde Italia.