Arlenis en el Giro a Toscana
Capitana y líder del club profesional de ciclismo A.R.Monex, la estrella del ciclismo cubano es la actual monarca de la prueba, de categoría 2.1 de la UCI, al coronarse en su edición más reciente (2019), ya que la del pasado año fue cancelada a causa del Covid-19.
“Esta vez va a cumplir sin mayores presiones con la carrera, que forma parte del final de la temporada, cuyo punto culimnante será el mundial de ruta en septiembre”, dijo a Radio Habana Cuba desde Italia Leandro Marcos, miembro del staff del A.R.Monex.
Destacó, no obstante, que el objetivo del club es “ganar la carrera”, ya sea con Arlenis u otra de sus integrantes.
“Ha sido un año extenso, de mucho trabajo y varios contratiempos para Arlenis. Lo apostamos todo a los Juegos Olímpicos, pero no se pudo lograr un resultado. Así es el deporte”, reflexionó Leandro.
Contó que tras la cita olímpica, Arlenis regresó a Cuba y estuvo algunos días de descanso junto a su familia y luego retomó los entrenamientos para el final de la temporada.
En 2019 y corriendo para el Astana, Arlenis ganó el prólogo del Giro a La Toscana – Memorial Michela Fanini - y luego fue segunda tanto en la primera etapa como en la segunda etapas, para convertirse en la primera latinoamericana campeona del importante giro italiano.
El Giro de la Toscana, con meta final en Florencia, rinde homenaje a la expedalista Michela Fanini, ganadora del Giro de Italia en 1994 y fallecida ese mismo año en un accidente de tránsito.
La carrera se creó en 1995 con ciclistas aficionadas y en el 2002 comenzó a ser completamente profesional.