Argentina y Brasil, duelo por la fecha 6 de Eliminatorias Qatar 2022, quedó suspendido. (Foto: Getty)
C. México, 5 sep (Notcias YAHOO).- Cuando apenas el partido entre Brasil y Argentina tenía 5 minutos, las autoridades sanitarias brasileñas entraron para detener el partido por violación del protocolo sanitario
Tras más de 30 minutos de espera, Conmebol utilizó su cuenta de Twitter para anunciar oficialmente la suspensión del compromiso.
La suspensión del partido es provocada porque cuatro seleccionados argentinos: Giovani Lo Celso, Cristian Romero, Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, no cumplieron con las normas de Covid-19, ya que ellos vienen de Reino Unido.
La interrupción del encuentro se debió a que Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Martínez iniciaron el partido en el 11 titular.
"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido", se lee en el primer tweet.
El organismo sudamericano de futbol explicó que "El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes".
"Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.", puntualizó Conmebol en su último tweet.
Los jugadores de Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, abandonaron la cancha en pleno clásico, luego del ingreso de funcionarios de la Anvisa que buscan hacer cumplir una orden de deportación de cuatro futbolistas argentinos que militan en clubes de la Liga Premier inglesa.
“Llegamos a este punto porque todo aquello que Anvisa (la agencia de salud de Brasil) orientó, desde el primer momento, no fue cumplido. Ellos fueron orientados a permanecer aislados mientras esperaban la deportación, pero no cumplieron. Se movilizan hasta el estadio y entran al campo, en una serie de incumplimientos”, dijo el director-presidente de la entidad, Antonio Barra Torres, a la transmisión de televisión.
Barra Torres se refirió al portero Emiliano Martínez y el delantero Emiliano Buendía, del Aston Villa, y al zaguero Cristian Romero y volante Giovani Lo Celso, del Tottenham, quienes son señalados por Anvisa de dar “información falsa” en su ingreso a Brasil para el juego de las Eliminatorias a Qatar 2022.
Los cuatro jugadores mintieron en el formulario de entrada a Brasil, al no informar que estuvieron en el Reino Unido en algún momento de los catorce días previos a su llegada para este partido del premundial, según la entidad.
Una orden ministerial de 23 de junio prohíbe la entrada en territorio brasileño de cualquier persona extranjera proveniente del Reino Unido, India o Sudáfrica, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.
“Esos cuatro jugadores tienen que ser deportados de Brasil. Serán multados y sancionados por una serie de infracciones sanitarias. La primera infracción fue no cumplir el aislamiento, la anterior por no haber respondido de manera fidedigna el cuestionario de viajero, y ahora por jugar. Con más de 500 mil muertos en Brasil, en medio de la pandemia, las órdenes se están incumpliendo no sé a mando de quién”, agregó el directivo.
Martínez, Romero y Lo Celso estaban en el campo, mientras que Buendía no fue convocado para integrar el plantel albiceleste para el choque contra la ‘Canarinha’.
El partido fue interrumpido en el minuto 5 por una acción de juego, pero un par de minutos después ingresó un grupo de personas, que serían funcionarios de la agencia de salud brasileña Anvisa, con órdenes contra los cuatro jugadores argentinos.
En medio de encontronazos con algunos de esos funcionarios, los jugadores de la ‘Albiceleste’ se retiraron al camerino mientras que los once jugadores de Brasil aguardan en el campo del estadio Neo Química Arena, ex Arena Corinthians, en Sao Paulo. Conmebol ya suspendió el encuentro.