La Habana, 5 dic (RHC) Nueve medallas de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce obtuvieron los gladiadores cubanos en el torneo de lucha de los I Juegos Panamericanos Júnior, que se desarrollaron en Cali, Colombia.
El botín dorado de Cuba en ese deporte de combate estuvo encabezado por los integrantes del equipo grecorromano, con cuatro títulos; mientras las féminas de la modalidad libre conquistaron tres y los varones de igual especialidad alcanzaron dos metales áureos.
Por países los representantes de la isla dominaron con amplia diferencia, seguidos por Estados Unidos (4-2-6) y los anfitriones colombianos (2-1-4), ocupantes del segundo y tercer puesto, respectivamente.
Los grequistas campeones por la nación caribeña fueron Yonat David Veliz, de los 67 kilogramos (kg), Alain Moreno (77 kg), Yan Luis Algudín (87 kg) y Jeisser Sampson (130 kg); mientras Liober Betancourt (97 kg) acabó en el segundo lugar.
Mención especial merecen Veliz y Sampson, quienes ganaron todos sus pleitos por superioridad técnica (ST) y sin que les marcaran puntos en contra.
Entre las chicas, Laura Herin, de los 53 kilos, Yainelis Sanz (57 kg) y Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) reinaron en sus respectivas divisiones; en tanto Greili Bencosme (50 kg) logró la presea de plata.
Pasando a los muchachos del estilo libre, Osmany Diversent (57 kg) y Arturo Silot (97 kg) se agenciaron los metales áureos, y en bronce quedaron Inoisbel González (65 kg), Geannis Garzón (74 kg) y Yoan Alexander Robert (125 kg).
Así concluyó sin dudas una gran actuación de los luchadores cubanos, que dieron muestras de calidad competitiva y técnica, y dejaron las sensaciones de que está asegurado el futuro de ese deporte de combate en la mayor de las Antillas.
A esa cita multideportiva continental para jóvenes en Cali asistieron 18 gladiadores de la isla, por lo que solo tres no fueron medallistas.
Tomado de ACN.