La Habana, 14 dic (RHC) El Boca Juniors argentino conquistó la primera Copa Maradona de fútbol, al aventajar 4-2 desde la tanda de penales al Barcelona español luego de empatar a uno en el tiempo regular.
Ferran Jutglá dio ventaja a los catalanes a los 50 minutos y Exequiel Zeballos igualó para los xeneizes a los 77, en un partido marcado por el regreso del brasileño Dani Alves a las filas azulgranas.
La edición inicial del certamen, dedicada al astro argentino Diego Armando Maradona a un año de su fallecimiento, llegó hasta la decisión desde los penaltis y desde el manchón los jugadores sudamericanos marcaron todos los lanzamientos y Matheus Pereira y Guillem Jaime fallaron por parte del Barça.
El plantel culé jugó al ritmo de Alves, quien, pese a partir desde el lateral derecho -acabó el compromiso como interior-, y tuvo protagonismo en el ataque.
Alves acabó por llevar el brazalete de capitán en su segundo debut como barcelonista a la espera de poder jugar cotejos oficiales a partir de enero.
Además, el entrenador azulgrana, Xavi Hernández, aprovechó el encuentro para dar minutos a jugadores que no tienen demasiado protagonismo y probar a otros en una posición fuera de la habitual como el brasileño Philippe Coutinho y el austriaco Yusuf Demir.
A los jugadores de la filial catalana que empezaron como titulares, Jutglá, Álvaro Sanz y Alejandro Balde, en el segundo tiempo se sumaron Ilias Akhomach, el brasileño Matheus Pereira, Mika Mármol, Guillem Jaime y Arnau Comas.
Luego de una primea parte sin goles, Jutglá estrenó la pizarra del Mrsool Park de Riad a los 50 minutos, con un potente disparo que se coló por la escuadra izquierda de la portería defendida por Agustín Rossi.
El Boca Juniors empató el desafío a los 77, cuando Zeballos aprovechó un contraataque rápido y con el exterior del pie izquierdo definió ante el meta italiano de origen brasileño Norberto Murara «Neto» dentro del área para ganar la Copa más tarde desde la tanda de penales.
Tomado de Prensa Latina.