La Habana, 20 feb (RHC) Carlos Daniel Albornoz logró el mejor resultado de Cuba en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, ganado en la Ciudad de México por el argentino Sandro Mareco, un hombre que aparece entre los confirmados para el próximo Capablanca in Memoriam.
El doble monarca de la Isla se despidió con triunfo ante la cubana –que ahora juega por México– Zenia Corrales y completó siete puntos de nueve posibles para ascender hasta la séptima plaza de un certamen que reunió a 167 concursantes.
Albornoz tuvo el peor desempate en el grupo de seis hombres que se despidieron con similar acumulado de siete puntos, como seguidores de un Mareco que llegó a 7,5 luego de vencer al cubano Omar Almeida (6 puntos y lugar 16).
Beneficiados por un mejor desempate se apoderaron del segundo y tercer puesto el español Jaime Santos y el paraguayo Guillermo Vázquez, en ese orden, según publica el sitio especializado www.chess-results-com.
Santos había mantenido el liderazgo durante casi todo el certamen, pero este sábado cedió a manos del peruano Jorge Cori y “bajó” a la segunda plaza. Por cierto, Cori defendía la corona de 2019 y tuvo que conformarse esta vez con un cuarto escalón, como parte de los llegados a siete rayas.
El mencionado lugar 16 de Almeida fue lo siguiente mejor para los que defienden los colores de Cuba, mientras en el 19 dijo adiós Luis Ernesto Quesada, también con seis anotaciones.
Perder la última ronda le costó a Zenia bajar al lugar 23, pero incluso así mereció el premio a la mejor mujer con seis puntos.
La cita se convocó por el sistema Suizo a nueve rondas y resultó buen momento de preparación para varios de los cubanos que desde el próximo primero de marzo de enfrentarán en el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez.
Albornoz, Almeida y Quesada irán directo a la etapa final en la que 12 hombres intentarán hacerse de una corona que se disputó por última vez en 2020.
Tomado de JIT.