Serguey Rodríguez en el tatami del ‘Paul Chonchon’. Foto: José Tito Meriño
La Habana, 3 jul (RHC) Cuba conquistó este domingo la medalla de oro en el torneo por equipos mixto de judo, de los I Juegos del Caribe, de Guadalupe, al derrotar 4-2 a Martinica, con escenario en el Centro Deportivo y Cultural ‘Paul Chonchon’.
De esa forma, los seis discípulos de Ismael Felisola (m) e Ismael Borboña (f) cumplieron con su condición de favoritos, aunque con un marcador final un tanto inesperado.
La discusión del título comenzó con revés por no presentación de la cubana Elidyani Martínez, de los 57 kilogramos (kg), lastimada en el certamen individual, en el que terminó con la presea de bronce.
No obstante, la mayor isla de las Antillas empezó con ventaja de dos victorias por ausencia de rivales –selección incompleta-, pero Kimy Bravo (73 kg) no pudo repetir el triunfo conseguido en el combate por la corona en el individual ante el martiniqués Melvinn Boungo, quien emparejó a dos la pizarra en Regla de Oro.
Esa situación obligó a los pupilos de Felisola y Borboña a salir al tatami en busca de los dos éxitos que le garantizarían ahora lo más alto del podio.
Idelannis Gómez (70 kg) y Thalía Nariño (+78 kg), ahora en más de 70 kg, alcanzaron las victorias del oro, por lo que no hizo falta la presencia de Serguey Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+100 kg), que de ser necesario hubiese combatido en más de 90 kg, por las divisiones convocadas en el por equipos mixto.
Para Nariño fue la revancha frente a la martiniquesa Melissa Bellay, quien la sorprendió con un Ippon en el pleito por el título individual, pero hoy la derrotó para asegurar el 4-2 dorado de los cubanos.
Las medallas de bronce fueron para Puerto Rico y República Dominicana, al disponer 4-1 y 4-0 a Guadalupe y Haití, en ese orden.
Con ese resultado por equipos, Cuba dominó el judo, con medallero general de cinco de oro, una de plata y otra de bronce.
Los campeones del individual fueron Idelannis, Bravo, Rodríguez y Cruz, botín que se completó con la plata y el bronce de Thalía y Elidyani, respectivamente. (Fuente: ACN)