.
La Habana, 20 jul (RHC).- La actual campeona mundial en lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, saldrá en busca de la primera medalla del atletismo de Cuba en Eugene, durante la final de la prueba pactada para este miércoles.
Campeona en Doha -2019 y bronce olímpico en Tokio-2020, la llamada "rusa" del atletismo cubano no ha tenido un año brillante, pero en la fase de clasificación en el mundial demostró que se encuentra en buena forma, al lograr su clasificación su mejor envío del año (65.32m).
Ese disparo resultó el tercero entre las 12 clasificadas a la final, solo inferior al de la gran favorita, la estadounidense reina en Tokio-2020, Valery Allman (68.36) y la neerlandesa Jorinde Van Klinklen (65.66 SB). La multicampeona olímpica y del mundo, Sandra Perkovic, fue séptima con 64.23.
En la misma jornada, la finalista olímpica de los 400m, Roxana Gómez, buscará su pase a la final en una de las tres semifinales.
El martes LATINOAMÉRICA vivió una jornada feliz, con el título del brasileño Alison Dos Santos en los 400 con vallas.
Dos Santos había corrido mejor que el resto de sus rivales, incluido el campeón olímpico Karsten Warholm (Noruega), que pagó el peso de una reciente lesión y se quedó sin medallas (séptimo con 48.42).
El sudamericano estampó un impresionante 46.29 seg, récord para los mundiales y para Sudamérica, y fue escoltado por el estadounidense subcampeón olímpico de Tokio 2020, Rei Benjamín (EEUU, 46.89) y su compatriota Trevor Bassit (47.39).
Definitivamente no fue la noche para Noruega, pues sus aficionados tampoco pudieron celebrar en los mil 500 metros cuando a su rey olímpico Jacob Ingebrigtsen (3:29.47 minutos) le faltaron fuerzas para sobrepasar al británico Jake Wightman, campeón con 3:29.23.
La final del disco entre hombres dejó al ilustre sueco Daniel Stahl, campeón en Doha 2019 y en Tokio 2020, sin medallas.
El oro fue para el gigantón esloveno Kristjan Ceh con récord para el evento de 71,13 metros.
El reparto de medallas en la jornada se completó con el salto de altura entre mujeres, donde ganó de manera sorpresiva la australiana Eleanor Patterson, con plusmarca para su área geográfica de 2,02 metros, seguida por la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, con similar registro (2,02), y la italiana Elena Vallortigara con 2,00 metros.
Con información de Jit