La Habana, 8 ago (RHC) Una hazaña grande está tejiendo la joven Maestra Internacional polaca Oliwia Kiolbasa en la sección femenina de la Olimpiada de Ajedrez en la India, al ritmo perfecto de nueve victorias de nueve posibles.
Como tercer tablero de Polonia, la chica de 22 años rinde para astronómico rating de 3013 en lo que va de torneo, para convertirse, junto al adolescente indio de 16 años Gukesh Dommaraju, en los jugadores más encumbrados en la máxima lid por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con escenario en la turística localidad india de Mahabalipuram.
El chico indio va tras la huella del GM estonio Paul Keres, quien logró 13,5 unidades de 14 posibles en el cuarto tablero de la campeona Unión Soviética en la Olimpiada de Ámsterdam 1954. Mientras, Kiolbasa persigue la actuación sublime de la GM húngara Judit Polgar, quien logró 12,5 de 13 unidades como segundo tablero en Tesalónica 1988, cuando tenía solamente 12 años.
Con su rendimiento en el torneo olímpico en la cuna del Juego Ciencia, Kiolbasa suma por el momento 29,1 puntos a su Elo, que es ahora de 2412.
La trebejista polaca adelantó 21 puestos en el listado mundial de mujeres en vivo, y ahora es dueña del escaño 45 en la planilla que lidera la Gran Maestra china de 28 años Hou Yifan, con 2650 de coeficiente Elo.
En su todavía corta trayectoria por el reino de Caissa, la musa griega del ajedrez, Kiolbasa, ganó el Campeonato Europeo Juvenil de Ajedrez femenino sub-10 y fue subcampeona en el Mundial Juvenil femenino sub-14, y desde 2016 ostenta el título de Maestra Internacional femenina.
Fuente: Prensa Latina.