Ajedrez sub16
La Habana, 6 oct (JIT).- Vencer a Kirguistán le valió a Cuba para escalar hasta la séptima posición de la Olimpiada Mundial Sub-16 de Ajedrez de Nakhshivan 2022, en Azerbaiyán, donde ya se jugaron cuatro de las nueve rondas programadas.
La cuarteta antillana, dirigida por Rodney Pérez, celebró el miércoles con marcador de 2,5-1,5 gracias a éxitos de Daniel Hidalgo y Greter Caballero en las mesas uno y cuatro, por ese orden.
En conversación con JIT desde la sede, Rodney elogió la buena forma técnica mostrada por ambos jugadores. «Daniel se enfrenta siempre a los rivales más fuertes y Greter ha estado inmensa en el cuarto tablero. Cuando logra tomar la iniciativa en la partida, no da tregua», dijo.
Daniel venció a Eldiar Orozbaev con piezas negras y Greter movió con acierto las figuras blancas frente a Edisa Bardibaeva para aportar el punto que se necesitaba para la victoria colectiva.
Antes Leduard González había caído ante Erzhan Zhakshylykov en el segundo tablero y José Alejandro Hernández acordó la paz en el tercero con Nuriddin Lunosov.
«En estas edades los muchachos de Asia y Europa tienen muy buen nivel, juegan muchos campeonatos y la fuerza real de juego es incluso superior a lo que reflejan sus Elo», aseguró Rodney, quien disfruta su primera experiencia en este tipo de lid.
Turquía Red derrotó 3-1 a Azerbaiyán 1 y se adueñó de la cima con ocho puntos y mejor desempate que Kazajistán, airoso 3-1 frente a Turquía-Anatolia.
Cuba archiva seis unidades después de tres series ganadas y una perdida, ocupa el séptimo lugar de la clasificación y será oponente en la ronda cinco de Turquía White.
Esa selección muestra cinco rayas y figura octava en el ordenamiento que publican los organizadores en el sitio web oficial del torneo.