Pupo, Jorge Félix y Meinardo
La Habana, 12 nov (RHC).- El cubano Leuris Pupo, el mejor tirador cubano de la historia, se convirtió el sábado en el primer deportista de la isla clasificado para París-2024, al ganar el oro en pistola rápida a 25m en el Campeonato Panamericano de tiro de Lima.
En un final apasionante, el doble medallista olímpico logró empatar dramáticamente con el estadounidense Henry Laverett en la octava y última ronda de disparos en la final (ambos 30 puntos) y obligó a ir al shoot off (ronda de desempate).
Ambos hicieron diana en 3 de los 5 disparos en el primer shoot off y en el segundo el monarca de Londres-2012 y subtitular de Tokio-2020 apeló a sus nervios de acero y consiguió cuatro por tres el norteño, quien quedó en plata.
Con su triunfo, Pupo, de 45 años e hijo ilustre de Holguín (noreste de Cuba) se clasifica a sus séptimos juegos olímpicos consecutivos desde su debut en Sydney-2000.
“Estoy muy emocionado. Estaba un poco presionado en la última serie, fue un rompecorazones, pero en el shoot off estuve muy concentrado y confiado en que podía hacer mi trabajo y obtener el oro y la clasificación olímpica”, dijo Pupo desde Lima en declaraciones a Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu).
El laureado entrenador Meinardo Torres consideró que la lucha por el boleto olímpico fue “tan dura” como la final olímpica en Tokio-2020. “Nadie quería ceder y se impuso la experiencia y la concentración”, agregó ponderando el trabajo del mejor tirador cubano de la historia.
Los tres cubanos inscritos en la pistola a 25m, Jorge Felix Alverez y Alejandro Delgado, también se incluyeron en la final de ocho. El campeón Panamericano de Lima -2019, Jorge Félix, quien lideró la fase clasificatoria con 579 puntos, finalizó en un meritorio quinto peldaño.
Pupo y Jorge Félix igualmente garantizaron sus plazas para Santiago de Chile-2023.