Hugo Franco
La Habana, 23 nov (JIT).- Tres récords nacionales marcaron una buena jornada para Cuba en el Campeonato Panamericano y Parapanamericano de Tiro con Arco de Santiago de Chile 2022, que descorrió sus cortinas con la celebración de la doble vuelta a 70 metros en la modalidad convencional del recurvo.
Hugo Franco sobresalió con registro de 677 puntos luego de las andanadas de 72 flechas y borró de los libros la anterior marca de 666 que poseía el ya retirado Juan Carlos Stevens desde 2016.
El pinareño de 30 años de edad tenía como tope personal 658 puntos, pero este martes en el campo de la escuela militar de la capital chilena logró dos excelentes tiradas (36 flechas en cada una) de 333 y 344 unidades, para llegar a la suma definitiva.
«Llevaba varias temporadas estable, rondando los 658 puntos. Hoy lo hizo muy bien», valoró desde la sede el entrenador Vladimir Quintas, feliz con el desempeño de casi todos los cubanos en acción.
«Hugo está asumiendo la responsabilidad de líder del equipo y eso era lo que necesitábamos», agregó el experimentado preparador, quien también tiene bajo sus órdenes a los jóvenes Javier Vega y Juan José Santiesteban.
Con la mencionada puntuación Hugo finalizó tercero del ordenamiento general, solo aventajado por el mexicano Matías Grande (682 puntos) y el colombiano Jorge Enríquez (679). Vega completó 628 unidades y quedó en la posición 31, mientras Santiesteban se situó en el escalón 41 entre 66 concursantes, con acumulado de 617.
Como equipo, el trío cubano sumó mil 922 puntos y será rival este miércoles del representativo de República Dominicana en la ronda de matches que definirá los clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Entre mujeres se concretó otro de los récords cubanos de la jornada, luego de que Elizabeth Rodríguez lograra 327 unidades en la primera vuelta de 36 flechas a 70 metros. La anterior marca estaba en poder de Maydenia Sarduy: 326.
La santiaguera Elizabeth completó sus tiradas con una segunda vuelta de 314 puntos para totalizar los 641 que le valieron para el segundo escaño de la clasificación general, por detrás de la estadounidense Casey Kaufhold (662).
«No ayudó el viento de la tarde. Estuvo muy inestable y eso afectó», reconoció Quintas antes de confirmar que los matches de las muchachas también se celebrarán en la tarde de este miércoles. Maydenia acaparó un total de 597 unidades y se ubicó en el puesto 19, uno por encima de la jovencita Yailín Paredes (589).
Como equipo, las muchachas sumaron mil 827 unidades y tendrán como rivales a las representantes de Islas Vírgenes Estadounidenses en la ronda de octavos de final.
La tercera cota nacional se mejoró en la doble vuelta a 70 metros para equipos mixtos, en que se suman los totales del mejor hombre y la mejor mujer de cada país. En el caso de Cuba los referentes fueron Hugo y Elizabeth, cuyos acumulados combinados fijaron una cosecha de mil 318 puntos.
Este miércoles, además de las eliminaciones de equipos, entrarán en acción los arqueros con discapacidad. En esa justa Cuba estará representada por Leydis Posada y Alejandro Hernández.
Tienen como objetivo lograr la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Para ello deberán incluirse entre los 11 primeros de la ronda individual.