Foto de archivo
La Habana, 28 de feb (RHC) La cubana Omara Durand venció hoy en los 400 metros del Grand Prix Mundial de Paratletismo de Dubái 2023 para completar un regreso feliz a las pistas, luego de un año de ausencia.
La velocista santiaguera completó la vuelta al óvalo junto a su guía Yuniol Kindelán con tiempo de 56.32 segundos. Sumó este éxito al conseguido este lunes en el doble hectómetro (24.96 segundos), en ambos casos en la categoría T12 (débiles visuales profundos).
En su más reciente incursión le acompañaron en el podio la iraní Hag Safarzadeh Ghahderijani, con 59.65 segundos, y la china Yaqin Shen con discreto 1:01.15 minutos.
Desde la sede, la entrenadora Miriam Ferrer aseguró a JIT que no habían fijado tiempos específicos para este retorno a las competencias.
«Veníamos a familiarizarnos con la pista. Luego de un año ausente se necesita este proceso, incluso con más seguimiento por la edad de Omara», comentó.
«También teníamos que ver a las nuevas muchachas que están corriendo. Hoy mismo la iraní le hizo apretar un poco más de lo pensado», acotó sobre lo sucedido en la pista del Club Dubái para Personas con Discapacidad.
Miriam recordó, además, que el primer paso antes de competir allí fue la clasificación médica, proceso exigido luego de que su discípula no compitiera durante el año 2022. Una vez cumplimentada, el dictamen la mantiene en la categoría T12 durante los próximos cuatro años.
«Para mí todo lo hecho aquí está perfecto. No importan por ahora las marcas», recalcó la experimentada preparadora, capaz de llevar a Omara a su mejor forma en los momentos cumbres de su carrera.
La santiaguera tiene como meta principal llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024, en que podría sumar más títulos a un extenso palmarés que incluye dos en Londres 2012, tres en Río de Janeiro 2016 e idéntica cifra en Tokio 2020.
Antes asumirá el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023 (8-17 julio), que pudiera propiciar su presencia en la cita paralímpica del siguiente año. (Fuente: Jit)