Foto: Roberto Morejón (enviado especial de JIT)
La Habana, 11 mar (RHC) El equipo cubano de balonmano sumó dos victorias y conservó posibilidades de levantar el título en el Torneo Intercontinental IHF Júnior de Costa Rica 2023.
Luego de vencer holgadamente a la selección de Australia 44-16, con 13 tantos de Andro González y superior efectividad del 67 % (por 33 %), se enfrentaron a Gran Bretaña, que marchaba invicto en el torneo.
Ante los británicos se mostraron agresivos desde el primer tiempo, que terminaron por ganar 17-14, pero la superioridad manifiesta llegó en el segundo parcial.
Un marcador de 19-9 permitió la victoria definitiva con pizarra de 36-23 sobre los europeos, a los que causaron daño por los laterales y desde los nueve metros, desde donde llegaron la mitad de los goles.
Ronaldo Almeida acumuló 13 anotaciones en 17 disparos a puerta para una excelente eficacia del 76 %. Maiko Vázquez, con 11 dianas, le secundó a la ofensiva.
La Mayor de las Antillas llegó a dos victorias y un fracaso, misma renta que los británicos y guineanos y en espera del partido entre los ticos y estos últimos.
Cualquiera que sea el resultado, dejará opciones a los cubanos de ganar el campeonato, puesto que cierran ante los ticos en la última jornada y Guinea solo puede llegar a tres victorias, entendiendo que descansan la última jornada. Gran Bretaña también aspirará solo a tres victorias cuando enfrente el próximo 11 de marzo a los australianos.
El campeón será el equipo mejor ubicado luego de la ronda de todos contra todos a una vuelta. Pudiera definir la diferencia de goles, a sabiendas de que varios conjuntos tienen opciones de terminar con el mismo balance de ganados y perdidos.
Las mayores opciones recaen en cubanos y costarricenses, precisamente los conjuntos con boletos asegurados a la lid mundial de la categoría que acogerán Alemania y Grecia este mismo año.
Fuente: JIT.