Cubano Saidel Horta
La Habana, 1 may (RHC).- El debutante Saidel Horta se estrenó con triunfo en la apertura del Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent, Uzbekistán, y aportó el primer éxito de Cuba en la justa.
De los 57 kg y natural de la provincia de Ciefuegos (centro-sur de Cuba), el púgil zurdo mereció el voto de los cinco jueces ante el bielorruso Maksim Dankov (30-26, 30-26, 30-27, 30-26 y 30-25), para sellar el primer éxito de la selección cubana.
Según la transmisión de Radio Rebelde, el medallista de bronce del mundial juvenil del pasado año sacó ventaja en los intercambios en los dos primeros asaltos, apoyado en su mejor golpeo, y sabiéndose ganador se dedicó a pelear desde la larga distancia en el tercero.
Este lunes en la jornada inaugural se disputan 41 pleitos. Además de en los 57 kg, también se pelea en las divisiones de 60, 92 y más de 92 kilogramos, aunque los cubanos Erislandis Álvarez, Julio César La Cruz y Fernando Arzola no tendrán actividad.
En definitiva fueron cuatro los “sembrados” de la armada cubana: los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias (67 kg), Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (92 kg), y el monarca del orbe Yoenlis Hernández (75).
De los estelares del equipo cubano, solamente el tres veces campeón universal Lázaro Álvarez (63,5 kg) fue el único que no fue distinguido con la condición de sembrado.
La cifra de boxeadores cerró en 538 y la de países representados en 107, ambas destacables en medio del boicot orquestado por algunas federaciones nacionales.
El sorteo determinó que el martes sea doble la presencia cubana en el majestuoso Humo Arenas, a cargo de Lázaro Alvarez, como oponente del mexicano César Morales, y del joven Nelson Williams (86 kg), quien enfrentará al dominicano Daniel Guzmán en su primera prueba de fuego a este nivel.
Las restantes presentaciones iniciales de los alumnos de Rolando Acebal se extenderán hasta el octavo día de una justa en que, además de Cuba aparecen con nóminas de 13 competidores Kirguistán, Rusia, Uzbekistán, Azerbaiyán, India y Kazajistán.
Fuentes. Jit y Radio Rebelde