La Habana, 24 jun (RHC) Los Marineros de Cienfuegos cerraron una temporada de ensueños al ganar el Torneo Clausura de la 107 Liga Nacional de Fútbol, este viernes, frente al conjunto de Holguín en el Augusto Turcios Lima, de Banes.
El 3-2 favorable a los sureños en la ida no parecía una ventaja suficiente como para sentirse cómodos, por lo que tendrían ante sí un difícil partido en su visita a Holguín para la vuelta.
Tan difícil era sostenerla que, a los 18 minutos, el mediocampista holguinero, Reynaldo Silva, la borró de un testarazo. Mas remontar demandaba otras competencias que faltó a los de casa.
Eso sí, tiempo tuvieron para que apareciera su estrella Cristian Valiente, que firmó un gol de chilena en la ida, pero luego de asustar, las Panteras pasaron a sufrir.
Con los cinco cambios reglamentarios realizados, el alto mando de los holguineros presenció impotente la expulsión de Mauricio Capuano y luego quedaron con nueve hombres por una lesión.
Mantener el arco incólume resultó una proeza, tanto que la lotería de los penales se antojó un alivio para las Panteras, pero allí tampoco les favoreció la fortuna.
Al jovencito Marcos Campos, con menos de 20 años, le correspondió cobrar tercero en la tanda holguinera y su disparo no pudo vencer al portero espirituano Ismael Morgado, quien reforzó los Marineros en el Clausura.
La mesa quedó servida para que Dorgis Rajadel cobrara el quinto penal, y el Todoterreno no falló. Con el gol se concretó el título de Cienfuegos que llegó a cinco tras ganar también en los años 1985, 1990, 2008 y 2009.
Por los campeones cobraron además Reinier Cerdeira, Osmín Hernández, Kevin Quiñones y el internacional Jassael Herrera, quien se incorporará a las órdenes de Pablo Elier Sánchez, para participar en la Copa Oro de Concacaf 2023.
Un dato curioso marcó la actualización del defensor Osmín Hernández, y es que se coronó campeón por segundo año consecutivo (con dos equipos distintos) luego de levantar el trofeo de la 106 Liga Nacional de Fútbol con Artemisa.
Pipo ganó además en otra tanda de penales y, para mayor coincidencia, anotó el segundo gol en el cobro desde el manchón blanco, tal como hiciera en la final anterior frente a Santiago de Cuba.
El director técnico cienfueguero se alzó, además del título, con el premio al mejor entrenador de la liga, su arquero Yolexis González quedó como el mejor portero.
El holguinero Cristian Valiente, a la sazón la sensación de este torneo, además del galardón al máximo goleador, mereció el premio al jugador más destacado.
Modesto Hierrezuelo resultó el mejor árbitro y Leonel García el mejor árbitro asistente, la distinción de mejor sede quedó en el Augusto Turcios Lima, de Banes, escenario de este choque final.
Fuente: JIT.