Andy Pereira
La Habana, 28 jun (RHC).- Cuba amaneció este miércoles con 61 medallas, de ellas 21 de oro, en el tercer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centrocaribes de San Salvador, como escolta de México y Colombia.
La delegación cubana ganó el martes 6 títulos, en judo, remo, pesas, tiro y en tenis de mesa.
Los judocas cubanos lograron su novena medalla de oro en los Centrocaribes, al dominar el torneo por equipos mixtos.
Con etiqueta de favoritos, el elenco dirigido por Julio Alderete y Yordanis Arencibia venció en línea a El Salvador, Venezuela y República Dominicana, acumulando 12 victorias y dos derrotas.
En la final ante Dominicana, la victoria final la consiguió la multimedallista olímpica y mundial Idalis Ortiz al vencer por hansoku-make a Eiraima Silvestre ante el aplauso de sus compañeros, otros integrantes de la delegación y el publico.
También en la final ante República Dominicana alcanzaron sus terceras victorias de Arnáes Odelin y Magdiel Estrada, mientras que igualmente gano Maylin del Toro.
Los judocas se despidieron con nueve coronas, tres subtítulos y dos metales de bronce, hasta el momento la cosecha más importante de la delegación cubana.
En el tenis de mesa Andy Pereira superó en 5 sets (4-1) al puertorriqueño Afanador, para agenciarse el cetro en el single, mientras que el equipo de pistola 10m en el tiro se llevó el metal dorado con 1705 puntos.
La joven de 18 años Marifélix Sarría se coronó en el envión de la división de +87 kg , al conseguir récord nacional de 152 kg. En arranque quedó cuarta con 112, también récord de Cuba.
En el remo la isla ganó dos cetros. Uno en dos remos sin timonel masculino y el otro en cuatro pares de remos cortos.
Cuba no tuvo una jornada completamente feliz en los deportes colectivos.
El equipo de Puerto Rico ganó su primer juego al dejar al campo a Cuba 5-4 en extrainning en el torneo de béisbol, que marcha liderado por México 3-0, luego de su triunfo 7-0 ante Nicaragua.
Detrás de México (3-0), aparecen Curazao y Venezuela (ambos con 2-1), República Dominicana (1-1), Puerto Rico, Nicaragua y Cuba (los tres con 1-2) y cierra el ordenamiento el anfitrión El Salvador (0-2).
Hoy se prevén los duelos entre Puerto Rico-Curazao, Venezuela-Nicaragua, México-República Dominicana y Cuba-El Salvador. Al término de la fase preliminar los dos primeros lugares discutirán el oro y los equipos alojados en los puestos tres y cuatro se enfrentarán por el bronce.
Los cuatro finalistas recibirán como premio adicional el cupo directo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a fines de este mismo año.
Este miércoles sobresale la disputa de medallas en el baloncesto para damas.
Por el metal de bronce pugnarán Cuba y Puerto Rico, e Islas Vírgenes estadounidenses y República Dominicana lucharán por el oro.
El martes, las cubanas cayeron 66-65 en dramático partido ante las dominicanas.
En el caso del balonmano femenino también habrá semifinales con los enfrentamientos entre boricuas y mexicanas, y dominicanas versus cubanas.
El voleibol masculino tendrá su jornada inaugural con sus ocho concursantes, incluido la selección cubana que chocará ante Surinam.
Además de las derrotas en béisbol y baloncesto, Cuba venció en el softbol ante El Salvador 7-0, en el voli de playa masculino aseguró el bronce con triunfo 2-0 ante la dupla de Puerto Rico.
Impulsado por 12 títulos en la última jornada, México se afianzó en la cima con 37 oros, seguido por Colombia 33.