Lázaro Martínez y Cristian Nápoles
Budapest, 22 ago (Jit).- Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles situaron a Cuba entre las naciones con medalla en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023, gracias a sus brincos de plata y bronce, respectivamente.
Luego de la sequía en Oregón 2022, las expectativas giraban en torno a sus presentaciones en el estadio del Centro Nacional de Atletismo de Hungría.
Podía ser el primer gran momento para la delegación de la Isla, así que muchos terminaron satisfechos con el subtítulo de Lázaro (17,41 metros) y el tercer puesto de Cristian (17,40), quienes estuvieron cerca de tomar los puestos más altos del podio.
Lázaro se sobrepuso a las molestias, olvidó que uno de sus tobillos andaba mal y marcó su mejor registro en el segundo intento. Así dejó claro que sus planes pasaban por superar la imagen dejada en la anterior convocatoria, cuando se fue en blanco.
Poco después su compañero Nápoles también superó los 17 metros (17,02) y el sueño comenzó a tener visos de certeza. Lo mejor estaba por llegar, o al menos eso quisimos pensar muchos, incluido el propio saltador, eufórico cuando supo que había mejorado notablemente su marca personal. Las medallas comenzaron a parecer cuestión de tiempo.
La historia pudo ser perfecta, pero el experimentado burkinés Hugues Fabrice Zango también buscaba la redención. Voló con solvencia después del tercer impulso hasta los 17,64 metros, que esta vez sí le abrieron las puertas de la gloria.
Los cubanos apostaron a la épica, pero no sucedió. Sin embargo, reafirmaron que la tradición en esta especialidad se mantiene intacta y no peligra su condición de más premiada para Cuba en estas lides.
«Mi única preocupación era enfocarme en la competencia para que saliera el resultado y lo logré», aseguró Lázaro, único cubano con medallas en citas mundiales de todas las categorías, desde cadete hasta mayores, incluidas las convocatorias bajo techo.
«Tengo que agradecer a mi médico y a mi entrenador. Nosotros sabemos lo mucho que hemos trabajado para este momento», confesó el guantanamero de 25 años de edad, quien también posee el título mundial bajo techo de Belgrado 2022.
Para Cristian la noche tuvo también matices reivindicatorios. Adelantó que quería mejorar su cuarto lugar de Londres 2017 y lo cumplió, pese a que sus últimas temporadas no habían sido las mejores.
«Siempre seguí las instrucciones de mi papá, que es mi entrenador. Gracias a él obtengo este resultado. Luego del foul en el primer salto me dijo que teníamos que marcar, que la medalla estaba ahí y se podía», narró todavía emocionado.
Su anterior tope personal de 17,38 metros no se movía desde la edición de Doha 2019, cuando terminó en el quinto escaño.
Un detalle para la historia: segunda vez que los cubanos se llevan par de premios en el triple salto de un campeonato mundial al aire libre. Había sucedido en Atenas 1997, cuando ganó Yoelbi Quesada –artífice ahora del resultado de Lázaro– y Aliecer Urrutia terminó en bronce.
Otra pincelada, pero triste: uno de los favoritos, el joven jamaicano líder de la temporada (17,87), Jaydon Hibbert, se lesionó en su primer intento. Había dominado con amplitud la ronda clasificatoria (17,70), pero tuvo que abandonar la competencia, un momento que ningún atleta quiere experimentar.
SIN AVANCES EN LA PISTA
Las otras actuaciones cubanas este lunes tuvieron como protagonistas a Roxana Gómez y Zurian Hechevarría, la primera en pos de la final de los 400 metros y la otra por superar el primer corte en la misma distancia, pero con vallas.
Ninguna logró su propósito. Roxana entró tercera en su semifinal con crono de 51.07 segundos, muy distante de lo necesario para colarse en la discusión de las medallas.
Para Zurian tampoco fue una buena carrera, como prueba su crono de 56.43 segundos. También dijo adiós al certamen.
RÉCORDS PARA DESPEDIR LA JORNADA
El discóbolo sueco Daniel Sthal y la velocista estadounidense Sha´Carri Richardson se encargaron de cerrar la jornada con récords para estos campeonatos.
Sthal retornó al escalón supremo del podio, donde había estado en Doha 2019. Lo hizo con disparo de 71,46 metros, suficiente para arrebatarle el título al esloveno Kristjan Ceh (70,02), quien había reinado en Oregón 2022.
Richardson, quien llegó muy ajustada a la última carrera de 100 metros, no hizo quedar mal a quienes le vieron como la única capaz de quebrar el dominio de las jamaicanas.
A sus 23 años de edad no solo puede enseñar la corona, sino que su victoria dejó a una leyenda como Shelly-Ann Fraser-Pryce sin su ansiado sexto cetro. Todo sucedió en 10.65 segundos, plusmarca de la cita al menos hasta la siguiente convocatoria.
Fraser, despojada del anterior récord, entró tercera con 10.77 segundos, por detrás de Shericka Jackson (10.72), lo que dejó a Jamaica el consuelo de doblar en el podio.
PRIMEROS DEL MEDALLERO
Estados Unidos (5-2-2), España (2-0-0), Etiopía (1-1-2), Gran Bretaña (1-1-1) y Suecia (1-1-0). Cuba ocupa el lugar 11 con 0-1-1.