Yarisleidis Cirilo
La Habana, 25 ago (RHC).- La cubana Yarisleidis Cirilo ganó este viernes su serie de semifinales y también clasificó para la final del C1 200m en el Mundial de Canotaje de Duisburgo, Alemania.
La mejor deportista de Cuba en 2022 fue la única de las que remaron en su heat de semifinales que bajó de los 46 segundos (45.049 seg), el mejor tiempo entre todas las que avanzaron a la final de esta misma fecha. Se espera una ardua lucha por el trono en la final, junto a la china Lin Wenjun (45.546) y la canadiense Jensen (45.510), ganadoras de las otras series de semis.
También la deportista de solo 21 años está clasificada para la gran final del C2 500m, el sábado, modalidad en la que estrenó dupla en Duisburgo, al tener de compañera a la jovencita de 17 años, Yinnoli López, con la que lleva remando apenas unos dos meses.
La cubana ha logrado incluirse en el mundial, clasificatorio para Paris-2024, en las dos pruebas en las que se inscribió (C1 200 y C2 500).
En los últimos años, la canoista se llenó de medallas en el contexto internacional, de pareja con la también bisoña Katerine Nuevo (suspendida actualmente por indisciplina).
El pasado año en el Mundial de Dartmouth (Canadá), la dupla Cirilo-Nuevo hizo historia al ganar el primer título del canotaje femenino cubano en los mundiales, en el C2 200m.
Un año antes se había convertido en el primer bote cubano en acceder a una final olímpica en Tokio 2020 y en el Mundial de Copenhage alcanzó la primera presea en la historia de ese deporte para mujeres en la isla, bronce en el C2 500m.
También este viernes compitió por Cuba Javier Requeiro en el C1 500m, pero finalizó octavo en su heat de semifinales y no pudo clasificarse a la final.