La Habana, 22 sep (RHC).- El cubano Gabriel Rosillo aseguró la primera medalla para Cuba en el Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia, al vencer al iraní Hadi Saravi en una de las semifinales de los 97 kg en el estilo grecorromano.
La victoria de Rosillo, de 24 años de edad y natural de Santiago de Cuba, se concretó con marcador de 3-0 ante un hombre de gran experiencia, número dos del ranking mundial, plata olímpica en Tokio-2020 y monarca mundial en Belgrado-2022.
Con su triunfo, el cubano alcanzó además un boleto para los Juegos Olímpicos de París-2024 y la posibilidad de disputar el sábado el título ante el armenio Aleksanyan, vencedor en la otra semifinal del lituano Venckaitis.
En su camino a la final, el cubano alcanzó tres triunfos: Peter Oehler de Alemania (9-1 ST), Rustam Assakalov, de Uzbequistán (6-4), y Abubakar KhaslaKhanau, luchador que compite bajo bandera neutral, por 8-5.
En la misma jornada de este viernes, Oscar Pino (130 kg), discutirá una de las medallas de bronce de su categoría ante Romas Fridrikas de Lituania.
Pino, ganador de una medalla de plata y dos de bronce en mundiales, no pudo llegar a la discusión del título al perder en semifinales un cerrado combate (1-1) con el iraní Amin Mirzazadeh, quien fue el último en marcar un punto.
De ganar el metal de bronce, Pino aseguraría también un boleto olímpico para París 2024 en los 130 kg.
En la otra semifinal, el conocido turco Riza Kayaalp, cinco veces monarca del orbe, se impuso con marcador de 3-1 al chino Lingzhe Meng.
Pino sumó en la lid victorias ante Daniel Gastl, de Austria, quien abandonó por lesión, frente al armenio David Ovasa pyan, 4-1, y ante el rumano Alin Ciurariu, 9-0.
También el grequista Yosvanys Peña (77 kg) logró dos triunfos, pero perdió en octavos de final con el serbio Viktor Nemes, en duelo que finalizó igualado 1-1, mientras que Kevin de Armas (60 kg) cayó ante el azerí Nihat Mamadli 6-2.
Todavía quedan por competir por Cuba en el estilo greco el monarca olímpico Luis Orta (67 kg) y Daniel Grégorich (87 kg).
Orta, campeón olímpico en Tokio 2020, Pino y ahora Rosillo, son las mayores opciones de podio para Cuba en la lid, que otorga cinco boletos por división para la cita olímpica del próximo año en la capital francesa.
En jornadas anteriores, la también cubana Milaimys de la Caridad Marín logró su clasificación para París-2024 al obtener el quinto lugar en los 76 kg.