Gabriel Rosillo
La Habana, 23 sep (PL).- El cubano Gabriel Rosillo disputará este sábado el título de los 97 kilogramos del estilo grecorromano en el Campeonato Mundial de lucha de Belgrado ante el armenio Artur Aleksanyan, cuatro veces monarca del mundo.
En la última jornada, Rosillo logró su plaza olímpica para París 2024, al vencer 3-0 en un duro pleito de semifinales al iraní Mohammad Hadi Saravi, dorado del orbe en 2021 y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Previamente el santiaguero derrotó 9-1 al alemán Peter Öehler, 4-1 al ruso Artur Sargsian, al uzbeco Rustam Assakalov 6-4 y al belaruso Abubakar Khaslakhanau, 8-5.
En la final se medirá al armenio Artur Aleksanyan, vigente titular mundial y dueño de seis medallas mundiales, cuatro de ellas de oro.
Además, en la jornada más reciente el supercompleto Óscar Pino abrió el camino de las medallas para Cuba, al ganar una presea de bronce en los 130 kilogramos (kg) en la modalidad grecorromano.
Pino, ganador de su cuarta medalla en mundiales, superó en la disputa del bronce al lituano Romas Fridrikas por 5-1 y también alcanzó su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ese fue el tercer boleto olímpico de la lucha cubana para París-2024: antes lo habían logrado Milaimys Marín, con su quinto puesto en los 76 kilogramos (kg) de la competición femenina, y Gabriel Rosillo.