Onel Hernández
La Habana, 28 sep (JIT).- La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) anunció este jueves la convocatoria para enfrentar sus próximos compromisos de Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024.
En esta ocasión, los Leones del Caribe se enfrentarán a doble partido al conjunto de Honduras, los días 12 y 15 de octubre.
El primero de estos encuentros acontecerá en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, de República Dominicana, y el siguiente en la nación centroamericana para concluir su actuar en el grupo B del máximo nivel de esta competición.
Estos choques se antojan cruciales en el futuro de la selección cubana, entendiendo que de esos depende la permanencia en este nivel y hasta la clasificación a la próxima fase, para lo cual, a pesar de la complejidad que entraña el rival, presentan opciones objetivas.
Un empate podría conservar la categoría para los dirigidos por Yunielys Castillo, y pensar en su posibilidad no resulta descabellado, asumiendo el orden defensivo logrado por el técnico espirituano.
En los dos partidos anteriores, el conjunto de la Mayor de las Antillas consiguió cuatro puntos, luego de un empate como visitante ante Haití y una victoria por la mínima en casa, enfrentando a Surinam.
Lo más resaltable de la absoluta cubana resulta que ha dejado su puerta en cero en los dos pareos iniciales, mostrando un ejercicio defensivo sólido.
Castillo consiguió imprimir versatilidad a su plantel, capaz de modificar el planteamiento táctico de un partido a otro, incluso dentro del mismo encuentro en aras de mantener el arco imbatible.
Quizá el reto a corto plazo para el seleccionador cubano radica en encontrar la tecla que garantice un mejor performance en la delantera, en la que ha dado minutos a todos los jugadores de que dispone.
En esta ocasión genera optimismo el regreso de la estrella Onel Hernández, quién deberá asumir protagonismo en el frente de ataque, y la incorporación del joven Reidel Sánchez, delantero del Club Deportivo Atlético Paso, de la Segunda División RFEF.
Al llamado para estos compromisos vuelve el resto de los convocados al debut de Cuba en esta edición de la Liga de Naciones, con las ausencias de José Carlos Paradela y Maykel Reyes.
De esta forma, repiten como porteros el pinareño Raiko Arozarena, Nelson Jonhston y el joven espirituano, recientemente campeón de la 107 Liga Nacional de Fútbol con los Marineros de Cienfuegos, Ismel Morgado.
En el sector defensivo cuenta otra vez con hombres como Alejandro Delgado, Karel Pérez, Dariel Morejón, Orlando Calvo, Yosel Piedra, Modesto Méndez, Mario Peñalver, Jorge Luis Corrales y Carlos Vázquez. Lo mismo en la media con las inclusiones de Eduardo Hernández, Yunior Yuri Pérez, Romario Torres y Rey Ángel Rodríguez.
A los mencionados Hernández y Sánchez se suman Christian Valiente, William Pozo, Yasnier Matos, Luis Javier Paradela y Daniel Díaz, responsables de la delantera caribeña.