Gretel Mendoza
La Habana, 9 oct (JIT).- La cubana Gretel Mendoza extrañará a sus compañeras durante el certamen de gimnasia artística de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al que llegará con el ambicioso propósito de incluirse entre las mejores ocho del all around.
La granmense, medallista de bronce en cinta y sexta en la final de máximas acumuladoras de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, será la única exponente de la Isla que retará en la capital de Chile a las favoritas estadounidenses, canadienses y brasileñas.
Gretel transitó con cierto éxito por el alto nivel que le imprimieron colombianas y mexicanas a la pasada cita multideportiva regional, pero ahora parecen mucho más reducidas sus opciones de brillar con fecha de arranque el primero de noviembre con clasificatorias de pelota y aro.
«La hemos preparado para que tenga un buen desempeño en los cuatro programas y pueda avanzar a las finales en mazas y cintas, lo que sería un resultado destacado», expuso a JIT la comisionada nacional de gimnasia rítmica, Yainet Villalta.
«Nuestro deporte sube las exigencias por días. Cada vez hay que ser más preciso, hay que modificar constantemente la dificultad de las notas de partida para estar a tono con el mundo. Ser evaluados por jueces pesa mucho», explicó la directiva, consciente de que Gretel enfrentará a un nivel mucho más elevado que el visto en San Salvador 2023.
«Luego de los juegos centrocaribeños elevamos las dificultades en los movimientos y el manejo de implementos. También la preparación se ha enfocado en que logre ejecuciones más limpias», agregó.
Villalta precisó además que en la recta final de la preparación se ha insistido en el componente artístico, ya que la expresión corporal tiene un gran peso en cada rutina. La repetición de los programas centrará casi todas las jornadas hasta los Juegos, asegura.
Gretel estuvo entre las mejores ocho gimnastas en la modalidad de aro en Lima 2019. Ahora aspira a mejorar ese desempeño, apoyada en la experiencia vivida durante varios meses en Rusia, donde tuvo la oportunidad de compartir entrenamientos con las principales figuras de esa nación.
El asesoramiento recibido de reconocidas preparadoras pudiera dar sus frutos sobre el tapiz del Centro de Deportes Colectivos de Ñuñoa, donde lamentablemente no estará el joven conjunto cubano, completamente renovado y sin boletos para Santiago 2023.