Yunisleidy García
Santiago de Chile, 31 oct (RHC).- La cubana Yunisleidy García colocó otra vez a Cuba en el trono del hectómetro en juegos panamericanos, luego de una larga espera de más de tres décadas.
De 23 años de edad y envuelta en su mejor temporada, Yunisleidy se convirtió en la segunda mujer cubana en dominar los 100m en panamericanos (11.36 seg), luego de que Liliana Allen reinara en La Habana 91.
En la final de este martes aventajó a con claridad a Jasmine Abrams de Guyana (11.52) y a la trinitaria finalista olímpica y mundial Michelle Lee Ahye (11.53).
“Estaba concentrada como nunca, porque sabía que podía alcanzar la medalla de oro. Salí rápido con el disparo, que es lo que peor tengo, pero he ido mejorando, y todo salió bien”, dijo García en declaraciones a periodistas en la zona mixta del Estadio Julio Martínez de la capital chilena.
Yunisleidys destacó que con las condiciones que se vio en la semifinal (11.53), siempre supo que podía alcanzar una medalla. “He entrenado mucho para este gran resultado”, dijo la velocista natural de Remedios, en Villa Clara.
“No me gusta subestimar a mis rivales, pero siempre pensé que podía ser campeona. Cuando me paré en la salida me dije, ya estoy aquí, ahora a darlo todo”, apostilló la atleta, cuyo gran sueño es ser finalista olímpica en los 100m.
Por su parte su entrenador, José Feliciano Biliers, elogió el trabajo de su alumna en la final. “La vi muy bien, combativa y técnica”, precisó.
“Teníamos planificado un bronce, pero en la mañana cuando vimos que no estaba la norteamericana dijimos, vamos por la de oro”.
“Muy pronto va a bajar de los 11 segundos. Mejorando un poco algunos planos musculares y el nivel técnico creo que está en condiciones de correr 10.90 o 10.88 en breve y con eso incluirse en una final olímpica”, señaló.
El título de Yunisleidy García fue el primero para el atletismo cubano en Santiago 2023 y la medalla de oro número 14 de la delegación de la isla, que ahora marcha en el sexto lugar por naciones.