Navas y su equipo
La Habana, 15 feb (RHC).- La garrochista italiana Roberta Bruni, alumna del profesor cubano Alexandre Navas, logró récord indoor para su país al llevarse el primer lugar en la reunión atlética "La perche en or", en Roubaix (Francia).
De 29 años y campeona mundial universitaria de 2019, Bruni se impuso en el mitin especializado francés de pértiga (4.65m), lo que constituyó primacía italiana en sala y su mejor marca de la temporada.
Ya con el triunfo asegurado, intentó sin éxito en tres ocasiones sobrevolar el listón a 4.75, en busca de mejorar su récord personal (4.73 al aire libre) y alcanzar además la marca mínima olímpica exigida por World Athletics (WA) para París-2024.
No obstante, la también medallista de bronce mundial U20, aparece en el lugar 15 en el ranking olímpico, puesto que debe mejorar aún más cuando le sumen los puntos ganados en Roubaix.
Según Navas, su alumna volverá a competir el próximo día 22 en Clermont- Ferrand y dos días después en Rouen, antes de presentarse en el Campeonato del Mundo Indoor, del 1 al 3 de marzo en Glasgow.
Navas resultó el artífice principal de los triunfos de la subcampeona olímpica y monarca mundial Yarisley Silva (retirada) y de otras figuras de la pértiga en Cuba.
Desde el pasado año está afincado en Pamplona (España), donde entrena a un grupo de alrededor de siete pertiguistas junto al español Francis Hernández, con la mira en los Juegos Olímpicos de París.
Además de la Bruni, en el grupo también se incluyen las cubanas Aslin Quiala y Rosaidi Robles, la española Ana Carrasco, y el colombiano Walter Viafarra, entre otros.