La Habana, 30 mar (JIT) Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo avanzaron a los octavos de final del Challenge del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa, Saquarema 2024, que tiene lugar en Brasil.
El dueto antillano dominó a los ucranianos Sergiy Popov y Eduard Reznik por 2-1 sets (19-21, 21-17, 15-12), luego de caer en su primer desafío del grupo B frente a los locales Vinicius Freitas y Frank Heitor en dos parciales (18-21, 14-21).
Díaz y Alayo llegaron a Saquarema con la medalla de plata conseguida en Recife, sede del anterior torneo categoría challenge, lo que le permitió ascender al puesto 26 del ranking del orbe, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Significativa su inclusión otra vez entre los 16, gracias a la reacción en el partido de cierre de esta inicial jornada, al superar al dúo de Ucrania en ataque (36-26) y defensa (34-28) y empatar en bloqueos (5-5). Los europeos aventajaron a los antillanos en puntos por servicio (3-1) y cometieron menos errores propios (13-16).
Los europeos (31 del ranking) cayeron en dos sets (18-21 y 19-21) contra la reconocida dupla austríaca de Hörl y Horst, que amaneció el lunes en el escaño 15 del ranking. Sin embargo fueron también víctimas de los anfitriones Vinicius y Heitor, paradójicamente en el escaño 83.
La dupla brasileña impuso también su mejor juego frente a los nuestros con ventajas en ataque (19-17), bloqueo (5-3) y servicio (6-4). También cometieron menos errores (8-12).
«Cometimos muchos errores en el recibo y no utilizamos bien nuestro saque. Tuvimos muy pobre el complejo uno, o sea la combinación de recibo, pase y ataque», explicó a la publicación JIT el artemiseño Díaz.
Su entrenador, Francisco Álvarez Cutiño, comentó «en realidad no se jugó bien, pero trazamos nuestro plan para enfrentar a los ucranianos y con decisión los muchachos salieron a darlo todo, pero hay que seguir enfocados. Aquí todos los rivales son difíciles por su nivel».