Voleibol conferencia
La Habana, 26 abr (RHC).- La selección cubana de voleibol sufrió tres bajas importantes por lesiones, a menos de un mes de la Liga de Naciones de Voleibol, anunciaron las principales autoridades de ese deporte en la isla.
El torneo dará los últimos boletos para los Juegos Olímpicos de París-2024 y arrancará el 21 de mayo. Cuba jugará la primera semana en Rio de Janeiro y chocará ante el anfitrión Brasil, Alemania, Japón e Irán.
Los tres lesionados juegan en la importantísima posición de opuestos: Jesús Herrera (Perugia, de Italia), Miguel David Gutiérrez (Altekma SK) y Alejandro Miguel González (Ceske Budejovice, de República Checa.
“Son bajas sensibles, pero lo más importante es preservar la salud de los jugadores. Buscaremos variantes», dijo en conferencia de prensa el DT de la selección, Jesús Cruz.
Precisó que Herrera, uno de los puntales del equipo en varios de los últimos torneos del equipo, solicitó un tiempo para recuperarse de una lesión de rodilla que lo ha golpeado en los últimos tiempos, y no debe estar en las dos primeras semanas de la VNL.
Cruz, el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, y el médico Lenin Hernández, se refirieron también a las lesiones de Alejandro Miguel González y de Miguel David.
El primer se operó de una rodilla y tendrá alrededor de tres meses de recuperación, por lo que posiblemente no podrá jugar en la Liga, y Miguel David Gutiérrez se recupera de un esguince de tobillo y se perderá la primera semana de la Liga.
En la posición de opuesto estará el experimentado de 37 años Michael “el Ruso” Sánchez (Minas de Brasil), quien regresa al equipo luego de no ser convocado al Preolímpico de 2023, y otras jóvenes figuras.
La Federación Cubana incribió un grupo de 24 jugadores para la Liga, entre ellos los estelares Robertlandy Simón, el capitán Miguel Angel López, Marlon Yant y Javier Conceppción, este último uno de los primeros en regresar a la isla e incorporarse a los entrenamientos al timón de Cruz aquí en La Habana.
A pesar de los contratiempos de última hora, directivos, técnicos y jugadores expresaron en rueda de prensa que la meta del equipo sigue siendo clasificar a París-2024 y que en el grupo reina mucho optimismo.
La Liga de Naciones es el último torneo puntuable para el ranking olímpico, que dará los últimos boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cuba jugará dos partidos contra Argentina los días 17 y 18 de mayo y luego disputará en Rio de Janeiro la primera semana de la Liga de Naciones contra el anfitrión Brasil, Alemania, Japón e Irán.