Juan Miguel Echevarría
La Habana, 29 abr (RHC).- Juan Miguel Echevarría, el único saltador capaz de amenazar el récord mundial en salto de longitud en los últimos tiempos, afirmó que seguirá defendiendo los colores del atletismo cubano, tras viajar a España para ponerse al timón de Iván Pedroso.
"Voy por Cuba", dijo en declaraciones a Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu) el saltador cubano, subtitular olímpico de Tokio, campeón mundial en Birmingham-2018 y bronce en Doha-2019.
Añadió que aspira a clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya marca mínima exigida por World Athletics es de 8.27m, y aseguró que el nuevo paso "está hablado con las autoridades del atletismo cubano".
De 25 años y natural de la provincia cubana de Camagüey, Echavarría aseguró que el pasado sábado viajó a España para sumarse al grupo de su compatriota Pedroso, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo y en el que sobresalen figuras como la venezolana Yulimar Rojas (lesionada), la española Ana Peleteiro y el cubano nacionalizado español Jordan Díaz.
Después de terminar lesionado en Tokio-2020 (2021), Echevarría prácticamente se perdió del mapa del atletismo mundial. En 2022 soliticó la baja del atletismo cubano por razones personales, en 2023 se estableció en Portugal y fichó por el club Benfica y el fin de semana se unió al “team Pedroso” en la ciudad española de Guadalajara.
Con apenas 20 años, el también monarca panamericano en Lima-2019 asombró al mundo con varios brincos sobre 8.60m, incluido su tope personal (8.68). Ese mismo año se estiró hasta 8.83m en la Liga de Diamante de Estocolmo con viento mayor al límite permisible por muy poco margen (2.1 m/s) y en 2019 voló hasta 8.92 en La Habana, también con viento a favor de 3.3.
El mundo del atletismo estaba rendido a sus pies y todos lo señalaban como el gran candidato para romper el récord mundial de Mike Powell (8.95), pero varias lesiones y situaciones personales malograron la posibilidad.
Cuba logró dos medallas en Tokio-2020 en salto de longitud, plata de Juan Miguel y bronce de Maykel Massó, quien en estos momentos se recupera de una intervención quirúrgica.