La Habana, 1 may (PL).- En una jornada de apenas la mitad de los partidos previstos, la nota mediática del torneo cubano de béisbol se produjo en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde Artemisa le ganó por juego confiscado a Industriales, en fecha en la que Vegueros de Pinar se mantuvo de líder aunque cayó derrotado.
Los Leones de Industriales dejaron al campo a sus oponentes de Artemisa (8-7), pero el éxito fue revocado al prosperar la reclamación de Yulieski González, mentor de los Cazadores de artemisa, tras el uso de un jugador no elegible en el octavo inning por los de Industriales.
Los Industriales utilizaron a Ariel Hechavarría de emergente, quien sacudió jonrón que sirvió para emparejar a seis y acto seguido de consumarse el turno al bate, González informó a las autoridades del juego del error del cuerpo técnico rival.
Hechavarría fue bajado a la reserva según consta en la circular 25 de la Comisión Nacional de Béisbol y todavía permanecía inhabilitado, pues su alta no ha sido notificada oficialmente.
Esa situación determinó la victoria 20 de los Cazadores de Artemisa con marcador de (9-0), con la cual ambos equipos se abrazaron en los puestos siete y ocho del ordenamiento, últimos que garantizan cupos a playoffs.
En los demás juegos efectuados, la Isla de la Juventud se rebeló en el noveno inning con cuatro carreras para doblegar al líder Pinar del Río por 7-5, pese a los jonrones de Jorge Rojas y el 12 de William Saavedra, uno menos que Alfredo Despaigne y Yasel Julio González, líderes con 13.
Matanzas se impuso a Sancti Spíritus por 10-2, apoyado en apertura ganadora de Noelvis Entenza y tres remolques de Eduardo Blanco y Andrys Pérez, quien además sonó palo de vuelta entera.
Por último, Mayabeque aprovechó las seis bajas por expulsión en la nómina de Cienfuegos para asegurar el primer triunfo en la subserie por 12-3, apuntado individualmente en la hoja de servicios de José Ignacio Bermúdez.
Ciego de Ávila tuvo problemas en la transportación y llegó de madrugada a Santa Clara, razón que imposibilitó celebrar el primer compromiso entre Villa Clara y Ciego.
Los duelos Granma-Guantánamo, Camagüey-Holguín y Santiago de Cuba-Las Tunas fueron sellados por lluvia en la región oriental de la isla.
Este primero de mayo no habrá juegos para facilitar la asistencia de los integrantes de todos los equipos en los actos por el Día Internacional de los Trabajadores y esa jornada será recuperada el próximo viernes.
Tras los partidos del martes Pinar del Río mantuvo la punta con balance de 26-12, seguido por Las Tunas (21-11), Granma, Ciego de Ávila y Camagüey (21-16), Santiago de Cuba (20-17) y Artemisa e Industriales (20-18).
Fuera de zona de clasificación se ubican en los primeros puestos Matanzas (18-20) y Sancti Spíritus (17-21).
Cierran la tabla Villa Clara (16-21), La Isla (14-19), Mayabeque (16-22), Guantánamo y Holguín (15-22) y Cienfuegos (14-24).