Balonmano
La Habana, 13 may (ACN) La selección masculina cubana de balonmano clasificó al Campeonato Mundial del año 2025, con la conquista del título en el Torneo de Norteamérica y el Caribe de ese deporte con sede en México.
Precisamente el elenco mexicano fue el rival de su similar de Cuba en la final, en duelo en el que los representantes de la Isla se impusieron con amplia ventaja de 36 goles por 21, según el sitio oficial del certamen.
Ya desde la primera mitad los ganadores dejaron claras sus pretensiones de llevarse la medalla de oro y el único boleto disponible a la cita del orbe que organizarán conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega, el próximo año.
Antes del descanso, los dirigidos por Jover Hernández estaban delante en la pizarra con score de 18-10, una diferencia que ampliaron en el transcurso del partido.
El conjunto de la nación caribeña fue el mejor de esa competencia de principio a fin, en la que alcanzaron seis victorias sin derrotas.
Este sábado en el cierre de la fase clasificatoria habían superado a los anfitriones del evento con tanteador de 34-20.
En su debut el pasado lunes, los balonmanistas cubanos doblegaron con holgado marcador de 34-17 a Puerto Rico; mientras un día después vencieron 40-24 a Canadá.
Luego en el tercer cotejo aventajaron a Groenlandia con score de 35-26, y este viernes se impusieron a Estados Unidos, campeón defensor, con pizarra de 33-23.
Con ese título, Cuba afianzó su dominio en el medallero histórico de esos certámenes, ahora con dos preseas doradas, la anterior en 2018, un metal de plata en 2014 y el bronce de 2022.