Photo: Fédération Internationale de Judo.
Abu Dabi, 23 may (PL).- La judoca cubana Idalys Ortiz, 12 veces medallista olímpica y mundial, cayó este jueves en los octavos de final ante la turca Kayra Ozdemir en el Campeonato Mundial de Abu Dabi, que cerró las competencias individuales.
En la Mubadala Arena el duelo de veteranas en los más de 78 kilogramos se definió por hansoku-make (tres amonestaciones), cuando ambas atletas tenían dos llamadas de atención, dictamen que permitió a la turca de origen francés y 36 años avanzar a cuartos y con ello a la disputa de las preseas.
Ortiz (34), campeona olímpica de Londres-2012 y doble monarca planetaria, dominó en su primer combate a la alemana Samira Bouizgarne, antes de ceder en octavos frente a la dos veces medallista de bronce mundial y titular europea de 2016 y 2021.
La jornada volvió a ser aciaga para las judocas latinoamericanas, que se despiden de Abu Dabi sin subir al podio en el certamen individual; mañana será aquí la liza por equipos mixtos.
En los 78, la brasileña Beatriz Souza perdió en octavos con la neerlandesa Karen Stevenson, mientras la dominicana Moira Morillo y la venezolana Amarantha Urdaneta dijeron adiós en fases previas.