Robertlandy Simón
La Habana, 24 may (ACN) La selección masculina cubana de voleibol enfrenta este viernes a la de Japón en busca de su tercer triunfo al hilo en la primera semana de la Liga de naciones de ese deporte, con sede en Rio de Janeiro.
Luego de vencer en sus primeras dos salidas a Brasil y a Alemania, en ambos casos 3-1, los cubanos escalaron hasta el noveno lugar del ranking mundial, último que da boleto a la capital francesa.
Los cubanos entraron en zona olímpica luego de superar a los alemanes en dramático partido, resultado que se combinó con la derrota 0-3 de los serbios ante los japoneses.
Ahora los cubanos están en el noveno peldaño del rM con 256.85 puntos, por delante de Serbia (252.85).
Ante los alemanes, que Cuba no le ganaba hace 14 años, los alumnos de Jesús Cruz fueron muy superiores en bloqueo (13-6) y servicio (6-3).
En el orden individual, otra vez estuvieron liderados por Marlon Yant con 21 puntos, quien celebró por todo lo alto su cumpleaños 23, y Miguel Ángel López (18).
Igualmente sobresalieron Javier Concepción, con 13 puntos, 5 de ellos en bloqueo para consolidarse como uno de los mejores en ese departamento en la lid, el astro Robertlandy Simón (9, con dos bloqueos), y los suplentes José Massó (8 puntos) y Osniel Mergarejo (2).
Estos dos últimos fueron la carta secreto del DT Cruz en el cuarto parcial, y con sus potentes servicios le dieron vuelta al marcador y sellaron el triunfo cubano.
El sábado los cubanos toparán con Irán, en el cierre de la primera semana, y en la segunda semana de la Liga, en Ottawa, Canadá, chocarán con el plantel anfitrión, Italia, campeón mundial, Francia y Países Bajos.
En la tercera y última de la ronda de clasificación, en Ljubliana, Eslovenia, se las verán con el local, Bulgaria, Serbia y Polonia.
Ya tienen seguras las plazas el campeón olímpico de Tokio 2020, Francia, en su condición de anfitrión, Alemania, Brasil, Japón, Estados Unidos, Polonia y Canadá.