París, 25 jul (JIT).- La elección de dos nuevos vicepresidentes junto a otros miembros de su ejecutivo, la designación oficial de Salt Lake City y los Alpes Franceses como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 y 2034, así como la confirmación de una justa para deportes electrónicos, estuvieron entre los temas más trascendentales de la 142 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en esta ciudad.
El doctor argentino Gerardo Werthein y la marroquí Nawal El Moutawakel fungirán como nuevos vicepresidentes del organismo desde el 10 de agosto próximo, fecha en que cesan sus labores en ese cargo el australiano John Coates y Ser Miang Ng, de Singapur.
Como muestra de la equidad de género que defiende el ente rector del olimpismo, también quedó la reelección en la Junta Directiva de la filipina Mikaela Cojuangco Jaworski y la inclusión en el Comité Ejecutivo de la china Li Lingwei.
A su vez, ocho nuevos miembros, repartidos a partes iguales entre mujeres y hombres, se sumaron al COI, tras lo cual creció la presencia de féminas hasta el 42,3 por ciento, según datos divulgados por el propio organismo.
De los 111 puestos oficiales, las mujeres ocupan 47 escaños y con la inclusión de tres deportistas con experiencia olímpica -entre ellos la judoca argentina Paula Pareto- ese grupo llegó a 43 (23 mujeres y 20 hombres).
También se decidió en la más reciente sesión la permanencia en el COI de 15 de sus miembros que cumplían el período de mandato de ocho años, pero todavía dentro de la edad límite establecida para el cumplimiento de sus funciones. Ese grupo lo encabezó el titular del organismo, el alemán Thomas Bach, cuyo ingreso data de 1991, y asumió las riendas 22 años más tarde.
Al mismo tiempo, el saliente vicepresidente Coate fue designado como Miembro Honorario, privilegio del que también gozará el turco Ugur Erdener. Por edad, sus membresías finalizaban el 31 de diciembre del presente año.
NACE UNA NUEVA CITA OLÍMPICA
Durante la jornada inicial de su más reciente sesión, los miembros del COI dieron luz verde a la propuesta de que Arabia Saudita acogiera las primeras ediciones de los futuros Juegos Olímpicos de eSports, fijadas entre 2025 y 2037.
A mano alzada y por unanimidad, los presentes en la asamblea ratificaron el acuerdo anunciado por la Junta Ejecutiva el pasado 12 de julio, para que el comité olímpico saudita se hiciera cargo de la organización del nuevo evento durante 12 años, una decisión sin precedentes en el organismo.
«Habrá Juegos de deportes físicos y Juegos de deportes electrónicos», asumió David Lappartient, presidente de la comisión de eSports del COI, responsable desde octubre de 2023 de pensar en un evento específico para estas disciplinas.
El directivo aclaró que la propuesta de la comisión es que el certamen se celebre cada dos años -los impares que no haya cita olímpica-, aunque es una determinación que se mantiene pendiente.
Sí quedó definido que la naciente convocatoria se financiará por separado, así como la asignación de derechos de televisión, de acuerdo con lo afirmado por Bach.
El presidente del COI también aseguró que la asociación entre el organismo y su par de Arabia Saudita sería «en total conformidad con la Carta Olímpica y los valores olímpicos».
SEDE CON “CONDICIONES” PARA LOS ALPES FRANCESES
La designación de los Alpes Franceses para acoger la edición olímpica y paralímpica de invierno correspondiente al año 2030 emergió con marcadas “condiciones”, por lo que requerirá del seguimiento del COI para confirmación absoluta.
Se trataba del tema que más incertidumbre generaba en la agenda del cónclave, por las garantías que debía aportar el gobierno francés, y que han quedado en suspenso hasta su nueva formación, tras las elecciones anticipadas que se celebraron en suelo galo hace pocos días.
No obstante, el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, ratificó frente a los miembros del COI el compromiso absoluto, no solo con el futuro certamen invernal, sino también con el que se inaugurará en el país dentro de pocas horas.