Mercedes Pomares
La Habana, 6 ago (JIT).- Llegó la noticia como un triste y contundente rematazo: acaba de fallecer Mercedes Pomares Primelles, integrante de las Morenas del Caribe que dieron a Cuba en 1978 la primera medalla mundial en voleibol.
La Zurda de Oro nació el 21 de mayo de 1954 en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, terruño que siempre recordaba y llevó dentro como la sencillez y humildad de esta extraordinaria mujer, madre, amiga y jugadora.
A los 14 años se inició en el deporte de la malla alta y entre sus honores resalta conformar el equipo que rompió el récord de 62 victorias consecutivas en poder de las Niñas Magas de Japón.
Dirigida por el artífice de las Morenas del Caribe, Eugenio George, atesoró múltiples títulos y medallas en diversos certámenes internacionales, entre ellas las doradas en tres juegos centroamericanos y del Caribe, y cuatro juegos panamericanos.
Elegida entre los Diez Mejores del deporte en Cuba en 1977 y 1978, resultó la mejor atacadora de la Copa Mundial de 1977 y del Campeonato Mundial de 1978.
La capitana por varios años del equipo que abrió la senda olímpica a los elencos femeninos de voleibol asistió a los Juegos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 junto a otras distinguidas como Mercedes "Mamita" Pérez, Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz y Mavis Guilarte.
A los 33 años finalizó su carrera como atleta de alto rendimiento, pero nunca se desligó del deporte que amó por siempre. Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela y en 2010 asumió la dirección técnica del equipo nacional femenino de Catar.
En 2022 integró una delegación de voleibol especialmente invitada por la federación de Cambodia, donde se le vio transmitiendo sus experiencias a los jóvenes jugadores que formaron este grupo.
Igualmente participaba en las diferentes actividades a las que eran convocadas glorias del deporte cubano y las Morenas del Caribe.
Llegue a sus familiares, amigos y voleibolistas las condolencias del Sistema Deportivo Cubano.