Yander Herrera
La Habana, 31 ago (RHC).- El vallista Yander Herrera rubricó la mejor actuación por Cuba en el cierre del Campeonato Mundial Juvenil (sub-20) de Atletismo, con sede en Lima, Perú.
Los vallistas Herrera y Jocelyn Echazabal disputaron el viernes las finales de los 110 y 100 con vallas, respectivamente, pero no pudieron subir al podio.
Herrera fue quinto en la final masculina con 13.46 segundos y resultó el único de los 10 miembros de la delegación cubana que mejoró su marcar personal.
Jocelyn, en tanto, partía como una de las favoritas para subir al podio por su crono de 13.06 seg, pero sufrió una caída y fue última en la final.
Resultó la peor actuación de Cuba en la historia de los mundiales juveniles de campo y pista, al irse sin medallas por vez primera, con solo 3 finalistas.
Y en la Liga del Diamante de Roma, el triplista cubano Lázaro Martínez ancló quinto y se clasificó como segundo en el escalafón para la final, prevista para lel 14 de septiembre en Bruselas.
El subcampeón mundial de 2023 logró 16,69 metros, en prueba ganada por Andy Díaz, cubano que compite por Italia, con 17,32.
A falta de la final de la Liga del Diamante, en la que estarán los triplistas Leyanis Pérez y Martínez, la temporada ha sido sumamente discreta para el atletismo cubano y obliga a una reflexión.
Ni en la competencia fundamental de la temporada para juveniles, ni en la de la categoría de adultos, los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas de la isla pudieron subir al podio por primera vez en décadas, en una disciplina donde la isla siempre ha sido una potencia.