Foto: PL.
La Habana, 13 sep (RHC) Los dos equipos cubanos tendrán hoy su jornada más exigente hasta el momento en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2024, que se desarrolla en Hungría, cuando enfrenten en ambos casos a España. En el grupo Abierto los varones aseguraron ayer el triunfo sobre Sudáfrica por 3-1, tras victorias de Luis Ernesto Quesada, Elier Miranda y Omar Almeida.
Solo el habanero Dylan Berdayes abdicó su rey por los cubanos en la segunda ronda, fecha en la cual tomó descanso Carlos Daniel Albornoz, principal figura de la selección insular.
Las mujeres saldaron el match por 3.5-0.5 ante la representación de Malasia con éxitos para Yerisbel Miranda, Yaniela Forgas e Ineymig Hernández, al tiempo que Oleiny Linares firmó la paz en la defensa del primer tablero.
Tras esos desenlaces, ambas nóminas chocarán con un rival más exigente este viernes, aunque los datos recientes evidencian paridad entre Cuba y España.
Los varones exhiben un triunfo, un empate y una derrota por bando en los últimos enfrentamientos frente a los europeos, mientras las féminas registran dos éxitos, un abrazo y par de fracasos para cada equipo en las cinco oportunidades que se han cruzado en citas olímpicas.
En otros resultados de la segunda ronda del segmento Abierto, Venezuela concluyó con empate (2-2) ante Grecia, Canadá tuvo semejante balance frente a Noruega, mientras Estados Unidos barrió 4-0 a Singapur.
La justa femenina deparó malas jornadas para los combinados latinoamericanos de Colombia y Brasil, superados por 4-0 ante China y Polonia, respectivamente (Tomado de Prensa Latina).