Pesistas en Mundial juvenil
La Habana, 25 sep (JIT).- Deportistas y entrenadores que asisten al Campeonato Mundial Júnior de Levantamiento de Pesas de León, en España, recibieron un seminario sobre deporte limpio.
La conferencia resultó una importante herramienta educativa para difundir información sobre el programa antidopaje de la Federación Internacional de este Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).
La iniciativa, que tradicionalmente tiene lugar en los grandes eventos de la entidad federativa, es dictada en cada ocasión por un embajador de la Agencia Internacional Antidopaje.
En esta oportunidad, los 75 invitados al seminario escucharon a Thais Cevada, exgimnasta brasileña.
El encuentro lo inauguró el presidente de la IWF, Mohammed Jalood, quien resaltó los esfuerzos que dedica la organización que dirige al tema del dopaje.
«Los resultados están dando sus frutos. En la mayoría de nuestros eventos no salen casos positivos. Estamos orgullosos de anunciar que no tuvimos pruebas adversas en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, lo que demuestra que nuestro deporte es limpio y justo», aseveró el líder de la halterofilia a nivel mundial.
Según destaca la web de la federación internacional, Cevada informó a los presentes sobre varios aspectos de la estrategia antidopaje.
Insistió en la importancia de conocer los tipos de violaciones que existen y profundizó en la valía de controlar cualquier tipo de medicamento a ser consumido por el deportista.
La conferencista también se refirió a las precauciones a tener en cuenta al tomar suplementos dietéticos y los procedimientos para denunciar infracciones.
El seminario sobre deporte limpio funcionó como parte de las actividades del mundial juvenil, que finaliza el 27 de septiembre y en el que compiten cerca de 370 competidores.
Uno de los presentes en el mundial es la cubana Marifelix Sarría (+87 kg), quien estuvo un tiempo alejada de la plataforma por una situación con un control antidopaje, del que finalmente resultó inocente y fue absuelta por la Federación Internacional.
En el mundial juvenil de pasas, la colombiana Ingrid Segura conquistó tres títulos en la división de 64 kg.
Segura alzó 101 kg en el arranque y 130 en el envión, para un total de 231 kg. Con sus tres oros suman 11 los podios de la nación cafetera en la justa.
Otras tres preseas de bronce acumulan las naciones latinoamericanas. La ecuatoriana Jessica Palacios (64 kg) ganó bronce en total, el mexicano Adolfo Tun Dzib (61 kg) también se llevó el bronce en envión y Kerlys Montilla (49 kg) le regaló el bronce a Venezuela en el arranque.