Carlos Daniel Albornoz no dejó dudas y se despidió con su segunda corona.
La Habana, 9 dic (JIT).- Una armada de 18 jugadores, encabezada por Carlos Daniel Albornoz, representará a Cuba en la edición 34 del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2024, que comenzará el próximo viernes en la tradicional sede de la Unidad Deportiva Kukulcán, en Mérida.
El camagüeyano defenderá la corona conquistada hace un año, ahora con 2 572 puntos Elo que le colocan como el tercer preclasificado del listado anunciado. Por delante aparecen los peruanos José Eduardo Martínez (2 608) y Jorge Cori (2 595), aunque el primero defiende desde hace un tiempo los colores de la federación mexicana.
Albornoz, quien ganó también las versiones de 2018 y 2019, llega a la localidad yucateca tras una buena actuación en el reciente torneo de Benidorm, en España, donde se instaló en la segunda plaza con un acumulado de siete puntos en nueve rondas.
Cuba dependerá también de otros conocidos como Elier Miranda (2 520), Ermes Espinosa (2 499), Dylan Berdayes (2 463) y Lelys Martínez (2 449).
Entre las exponentes femeninas de la Isla aparecen Greter Caballero (2 247), Oleiny Linares (2 198), Maritza Arribas(2 160), Roxángel Obregón (2 137) y Yaniela Forgas (2 125).
El azteca Sion Radamantiz Galaviz (2 507), el colombiano Joshua Daniel Ruiz (2 433) y el estadounidense Kyron Griffith también figuran en la relación de 43 confirmados, cifra que seguramente crecerá antes del cierre oficial de las inscripciones.
La cita se pactó a nueve rondas por el sistema Suizo, con varias jornadas dobles, aunque el calendario definitivo todavía no se ha divulgado.
QUESADA HACE EQUILIBRIOS EN CATAR
Desde el puesto 81, con 2,5 puntos de cinco posibles, avanza el campeón cubano Luis Ernesto Quesada en el fuerte Abierto de Maestros de Ajedrez de Catar 2024.
Las tablas más recientes las firmó ante el indio Yash Bharadia y para la sexta ronda tiene reservado un duelo con el uzbeko Mukhammadali Abdurakhmonov.
La cima de la tabla la ocupan el armenio Shant Sargsyan y el indio Murali Karthikeyan, dueños de 4,5 unidades cada uno.
GUKESH SE ACERCA AL TRONO
Aunque faltan tres partidas por disputarse, el indio Gukesh Dommaraju puede “respirar” con mayor tranquilidad, después de vencer este domingo al chino Liren Ding en el match por la corona mundial de ajedrez que se disputa en Singapur.
Si bien al máximo nivel la ventaja de un punto (6-5) no puede considerarse decisiva, no caben dudas de que, en el plano sicológico, el retador dio una profunda con su triunfo en 29 lances de una defensa Reti.
Gukesh preparó una variante agresiva, salió a buscar a su rival con piezas blancas como si de una cuestión de vida o muerte se tratase, y a pesar de no elegir siempre las mejores variantes en momentos cruciales, logró su objetivo.
El actual campeón volvió a verse inestable. Invirtió demasiado tiempo en las primeras jugadas y luego no supo resolver con acertadas respuestas ante la máxima tensión.
Para la decimosegunda partida Liren moverá piezas blancas en una situación similar a la de su anterior lucha por el trono, con el ruso Ian Nepomniatchi como oponente
En esa ocasión también llegó con desventaja al duelo número 12… y ganó el cetro.