Balonmano
La Habana, 13 ene (ACN) La selección nacional cubana de balonmano, que debutará el 16 de enero en el Campeonato Mundial de la disciplina, cayó 36 a 35 frente al Club RK Porek de la liga premier croata en partido de preparación celebrado en la ciudad balcánica de Umag.
Según declaraciones ofrecidas mediante la red social WhatsApp por el director técnico Jover Hernández, el cuadro cubano demostró poca intensidad y un discreto acierto en ambas áreas en los inicios del segundo duelo rumbo a la cita mundialista organizada por Noruega, Dinamarca y Croacia.
Los muchachos salieron con falta de ritmo, poca efectividad de cara al gol y vulnerabilidad bajo palos, sin embargo con el avance de los minutos, mejoramos y reducimos la diferencia final en el marcador a una anotación, apuntó el estratega.
Hernández valora que el discreto desempeño es un escenario natural de la preparación, en la que se vieron obligados a suspender un encuentro este jueves frente al representativo de Kuwait por enfermedad de varios integrantes del cuadro árabe.
La octava selección cubana en la historia participante en un mundial de este deporte proseguirá hasta este lunes los entrenamientos en la ciudad ubicada a poco más de 200 kilómetros de Zagreb, sede de los duelos del grupo G.
Los cubanos, liderados en la cancha por Frank Cordiés, jugador de la primera división en España con el Huesca, tienen pactado para este lunes, un último duelo previo al debut frente a Eslovenia en el campeonato universal, precisamente frente a un club de ese país de Europa Central.
Desde el 14 de enero hasta el 2 de febrero del 2025, las mejores 32 selecciones del orbe se enfrentarán en el torneo en el que la representación de la mayor de las Antillas quedó encuadrada en el grupo G con los equipos de Eslovenia, Islandia y Cabo Verde.
El objetivo de Cuba continúa siendo el mismo de cuando llegamos a Croacia, vencer a la selección de Cavo Verde el día 20, en el último partido del grupo para acceder a la siguiente fase del campeonato, ratificó Jover Hernández.
Antes en la segunda fecha para los caribeños rivalizarán con Islandia, quienes clasifican por decimocuarta vez consecutiva al torneo masculino más importante de este deporte.
La última participación de Cuba en una cita del orbe fue en Croacia 2009; los cubanos lograron su mejor resultado en la edición de Egipto 1999 con un 8vo lugar al caer en cuartos de final frente a Serbia, a la postre campeón.