Balonmano
La Habana, 15 ene (RHC).- La selección cubana de balonmano culminó con éxito la base de preparación realizada en Umag, Croacia, previa a su participación en el mundial de la disciplina que comenzó el martes con sede compartida entre ese país balcánico, Dinamarca y Noruega.
«Podemos evaluar de fructífero el período de entrenamiento realizado durante estos días aquí, fueron muy provechosos los topes que logramos y eso nos permite hacer una valoración positiva de la forma en la que afrontaremos el mundial», reconoció para JIT el director técnico del conjunto, Jover Hernández.
El equipo de la Isla pudo realizar tres ensayos en los 10 días que duró la concentración: uno que culminó en empate a 33 goles contra Argelia, una derrota por un gol ante el club croata RK Porec (27-28) y una victoria 29-27 frente al Club RK Gorenje Velenje, de Eslovenia.
Ese último partido ante el actual campeón de la liga eslovena resultó un aliciente en tanto dejó conformidad en el cuerpo técnico antillano.
«Siempre es reconfortante cuando salen las cosas según se planifican, y en este choque cumplimos el plan táctico tal como lo diseñamos, los muchachos pusieron en práctica lo que les pedimos y el fruto fue la victoria», reconoció Hernández.
Ello también constituye un punto a favor para comenzar con la moral alta el próximo día 16, precisamente ante el conjunto esloveno, de ahí que se tornara estratégico probar con un modelo de juego similar al que enfrentarán en el inicio de la cita.
«Afrontamos el debut con disposición y optimismo, sabemos la calidad del contrario y entendemos su extremada dificultad, pero nosotros también estamos bien preparados y contamos con un equipo cualitativamente muy bueno. Si quieren ganar el partido frente a nosotros deberán esforzarse al máximo, porque queremos hacer un buen papel en este mundial y no estamos dispuestos a regalar nada», aseguró el estratega.
«En la cancha hemos logrado el orden que pretendíamos alcanzar con estos partidos y físicamente presentamos buena forma, estamos seguros de que ellos pueden dejarnos buenos dividendos», culminó.
Cuba jugará además frente a Islandia, el día 18 y culminan la fase de grupos el 20 rivalizando con Cabo Verde. Ganar ante los últimos, a priori el conjunto de menor dificultad del apartado G, pudiera garantizar el avance a la siguiente ronda.
Dinamarca comenzó con fuerza la defensa del cetro en el Campeonato Mundial masculino de balonmano de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, al superar 47-22 a Argelia por el grupo B.
Los europeos tuvieron en Mathias Gidsel a su principal referente ofensivo al anotar 10 goles.
En el otro partido del día de la llave B, Italia aventajó 32-25 a Túnez.
En el apartado D, Francia, actual submonarca universal, superó 37-19 a Qatar, y Austria logró su primer triunfo al batir 37-26 a Kuwait.
Con relación a la SELECCIÓN cubana culminó con éxito la base de preparación realizada en Umag, Croacia, previa a su asistencia al mundial, el que debuta el jueves ante Eslovenia.