Foto: JIT.
La Habana, 19 ene (RHC) Más allá de sus resultados, el torneo nacional de ajedrez Blitz para parejas mixtas “inundó” el Salón de la Solidaridad en el capitalino hotel Habana Libre de motivos para el disfrute de participantes y espectadores.
Dos duplas formadas por grandes maestros, la de Yaniela Forgas-Lelys Martínez y Maritza Arribas-Aramís Álvarez, compartieron esta vez el cetro, pero el mejor saldo trascendió los tableros para convertirse en una verdadera fiesta de los trebejos.
«Fue una experiencia fantástica, de verdad que muy emocionante», aseguró a JIT Lelys, doblemente feliz porque pudo alcanzar el éxito con su compañera en el juego y en la vida.
«En Santiago de Cuba jugamos una vez algo parecido, pero de verdad estas son las experiencias que deben repetirse», agregó el también vigente campeón nacional de la modalidad, que ahora sumó junto a su esposa 15 puntos de 18 posibles.
La paridad con la dupla de Maritza y Aramís se extendió hasta la quinta variante de la fórmula de desempate prevista, de ahí que el comité organizador, después de consultados los involucrados, decidió dividir el primer premio.
«La felicitación para quienes tuvieron la idea de convocar un evento de este tipo. Lo he disfrutado mucho y jugaría siempre que lo hagan», comentó Maritza, satisfecha de haber vivido las tensiones junto a Aramís.
Iniciativas como la de llevar vestuarios personalizados o de un mismo tono para una mejor identificación, así como la formación de parejas por edades, afinidades, o por compartir provincia de nacimiento, quedaron entre los principales aciertos de una convocatoria que parece haber llegado para quedarse.
Roxángel Obregón y Dylan Berdayes, otros unidos por el ajedrez y el amor, festejaron con el tercer lugar al completar 13 anotaciones. Satisfechos con el desempeño, también compartieron sus valoraciones después de acceder al podio.
«Lo logramos, ganamos medalla», dijo Roxángel, a todas luces menos tímida que su pareja a la hora de expresar las emociones y poner “ritmo” a la relación.
En la novedosa justa se presentaron 66 duplas para enfrentarse a nueve rondas por el sistema Suizo en partidas pactadas a tres minutos, más dos segundos de incremento luego de cada movida.
Además, hubo reconocimientos para los elencos de mejor actuación en las categorías sénior y sub-16 años, y se aprovechó la ocasión para premiar a los exponentes cubanos más destacados del Juego Ciencia durante 2024.
Yerisbel Miranda y Luis Ernesto Quesada merecieron la máxima distinción, al tiempo que la elección en la categoría escolar recayó en Jinela de la Caridad Jiménez y Felipe Herrera.
Gretell Caballero y Daniel Hidalgo fueron seleccionados como los mejores juveniles de la temporada, y entre los árbitros fue premiada la labor realizada por Bárbara López Chávez Mariño.
«Es un día de grandes emociones», valoró Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, quien junto a su equipo de trabajo logró concretar este sueño.
Acompañó a los organizadores y participantes durante toda la jornada el panameño José Carrillo, titular de Fide América, impresionado por un desplieque que catalogó como histórico.
«Sigan así, amando el deporte, y seguiremos viéndonos en estos y otros torneos», expuso el federativo, siempre dispuesto a apoyar estas ideas y al ajedrez de la Isla. (Tomado de JIT).