![](/articles/cropped/hjaN-84553604-honoris-causa-premio.jpg)
Distinción Honores Causa
La Habana, 14 feb (ACN) La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) otorgó, en un acto solemne, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física a cuatro destacadas personalidades del deporte cubano.
El evento, celebrado en la Sala Magistral de la UCCFD, rindió homenaje póstumo a Eugenio Rafael George Laffita, Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié, Rodrigo Álvarez Cambra y Pedro Val Balgueiras, figuras que dejaron una huella imborrable en el desarrollo del deporte y la cultura física en Cuba.
La ceremonia fue presidida por Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y Silvano Merced Len, rector de la UCCFD.
Familiares, amigos y representantes de federaciones deportivas recibieron las distinciones académicas en nombre de los ilustres galardonados.
Mabel Rodríguez Cabrera, viuda del médico y científico Rodrigo Álvarez Cambra, expresó las palabras de agradecimiento en nombre de los allegados; en la intervención, resaltó la satisfacción y el orgullo por el reconocimiento otorgado.
Subrayó que los homenajeados dedicaron sus vidas a alcanzar grandes resultados, elevando el nombre del deporte cubano y sirviendo como ejemplo para las futuras generaciones.
Merced Len, rector de la UCCFD, enfatizó el honor de recordar los logros de estas figuras, reconociendo su fortaleza y contribución al deporte cubano.
Es un honor recordar cada una de las medallas que forjaron estas figuras; hoy es un día de alegría para el deporte cubano, celebramos que la Patria haya dado a luz a cuatro nombres con tanta fortaleza y capacidad para elevar el nombre de Cuba, expresó.
El acto contó con la presencia de autoridades académicas, deportivas, familiares y discípulos de los homenajeados.
Reseñas biográficas de los doctores Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física
- Eugenio Rafael George Laffita (1933-2014): Uno de los más grandes entrenadores de voleibol en Cuba, bajo cuya dirección el equipo nacional femenino alcanzó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, así como en los campeonatos mundiales de 1978, 1994 y 1998.
-Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié (1947-2022): Leyenda del judo cubano, entrenador excepcional que llevó a Cuba a dominar este deporte a nivel mundial. Formó a atletas como Driulis González, Amarilis Savón e Idalys Ortíz.
- Rodrigo Álvarez Cambra (1934-2023): Médico y científico destacado que contribuyó significativamente al desarrollo de la medicina deportiva en Cuba, especialmente en traumatología y rehabilitación de atletas.
- Pedro Val Balgueiras (1952-2018): Entrenador de lucha grecorromana, forjador de la escuela cubana de este deporte y mentor de figuras como Filiberto Azcuy, Héctor Milián Pérez y Mijaín López.
La UCCFD Manuel Fajardo continuará el próximo 27 de febrero con la segunda jornada de investiduras, reconociendo a otras tres personalidades del deporte cubano: Enrique Figuerola Camue, gloria del atletismo; Miriam Ferrer Fernández, destacada entrenadora de atletismo y paraatletismo; y Raúl Trujillo Díaz, jefe de entrenadores de lucha grecorromana.
El título de Doctor Honoris Causa es el máximo galardón que otorga la UCCFD a personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo del deporte y la cultura física.