
Dacsy Brisón
La Habana, 17 feb (RHC).- La saltadora de altura Dacsy Brisón destacó en la II Prueba de Confrontación del Atletismo Cubano, realizada en el Estadio Panamericano de La Habana, al lograr marca personal de 1.90m.
Con su brinco, Brisón se colocó entre las mejores exponentes de la especialidad en Cuba, justamente octava de todos los tiempos en el ranking cubano, según el sitio especializado Deporcuba.
La subtitular mundial Silvia Costa (2.04) encabeza la lista de todos los tiempos en Cuba (1989), seguida por la monarca del mundo y bronce olímpico Ioannet Quintero con 2.01 metros (1993) y la campeona panamericana de heptatlón Yorgelis Rodríguez con 1.95 metros (2018).
Otras que brillaron en el Estadio Panamericano del este de La Habana fueron las vallistas Greisys Roble y Jocelyn Echazabal, al negociar en los 100 con vallas con marcas personales de 12.91 y 12.96, respectivamente.
Para Roble, campeona iberoamericana y subtitular en los Panamericanos de Santiago de Chile-2023, representa un excelente retorno, luego de un año 2024 alejada de resultados de primera línea.
Aunque las principales figuras del atletismo cubano se encuentra por estos días en Europa compitiendo en diversos mítines de cara al mundial en sala de marzo, las confrontaciones en el Estadio Panamericano ha dejado algunos registros de nivel.
También en las vallas cortas, el juvenil Yander Luis Herrera marcó el fin de semana 13.85 seg, en el decatlón Yosmi Sánchez marcó 7.690 puntos, y en el martillo Ronald Mencías envió el implemento hasta 74.59m.
El fin de semana anterior, en la I Confrontación, Mencías había dado la clarinada al enviar el martillo hasta 76.91, mejorando en más de 2 metros su récord personal.