Ermidelio Urrutia, un tunero de élite

Editado por Orlando González Cruz
2025-03-30 11:21:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Por: Orlando González Cruz.

La Habana, 30 mar (RHC) Los Leñadores de Las Tunas inician este sábado las cuartas subseries de la actual Liga Élite del Beisbol cubano (LEB) en la cima de la clasificación. No es un secreto para ninguno de los entendidos en este deporte, que poseen una de las nóminas más fuertes y estables de los últimos años en Cuba.

Contar con equipos plagados de estrellas no siempre fue la tónica para los representantes del llamado Balcón del Oriente cubano. En tiempos donde este territorio no generaba tantos peloteros de calidad, un nombre sobresalía en todo el país: Ermidelio Urrutia Quiroga.

Urrutia, sin dudas, un pelotero de élite, puso bien en alto, no solo el nombre de su terruño tunero, también los colores patrios en eventos internacionales. Campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el igualmente titular mundial, panamericano y centroamericano, es de los beisbolistas más queridos y admirados por nuestro pueblo.

Hace apenas unos días, en la inauguración oficial de la actual LEB, el ilustre deportista tuvo la gentileza de dialogar con Radio Habana Cuba y nos ofreció una panorámica sobre su estado de salud, el conjunto de Las Tunas y la selección nacional.

LA SALUD:

Saludos al pueblo de Cuba y el agradecimiento por preocuparse por mi salud a través de los dos o tres años que llevo en operaciones, pero ya los médicos aseguran que todo está bien en estos momentos y que no hay ningún tipo de problemas. Aprovecho esta oportunidad para agradecer, estoy claro de que soy muy querido por nuestro pueblo, y Cuba sabe que la llevo en el corazón y que aquí estamos para lo que sea.

 

CONSIDERACIONES SOBRE EL EQUIPO DE LAS TUNAS Y LA SELECCIÓN NACIONAL:

“Estoy orgulloso del equipo de Las Tunas. Como jugador nunca tuve la oportunidad de clasificar, pero tengo la satisfacción de llevar a este equipo por primera vez en la historia a la postemporada como director, y del trabajo que han desarrollado los mentores que me precedieron.”

“La fortaleza fundamental es la batería, pues aquí todos batean, pero también se ha mejorado en el picheo y la defensa en los últimos años, son tres factores que hay que engranar para poder ganar los juegos.”

“Un arma grande que se ha logrado en Las Tunas es la unidad, esa es la principal arma que debe tener un equipo, algo que debe poseer también nuestro equipo nacional, la familiaridad entre todos.”

“Puede haber rivalidad en el terreno, pero a la hora de luchar por la victoria todos se unen. Ese es el mismo mensaje que quiero transmitir al equipo Cuba, de que busquen la unidad entre todos para poder obtener los resultados que se quieren. Eso es lo que ha logrado el equipo de las Tunas una hermandad, y con todo respeto es lo que le aconsejo a los integrantes de nuestro equipo Cuba.”

“En el país hay mucho potencial para desarrollar la pelota, a pesar de los problemas que tenemos. ¿Si no, cómo llegarían tantos muchachos cada año a otras ligas, si no estuvieran bien formados desde la base?”

“Podemos tener problemas desde el punto de vista económico, o de cualquier índole, pero cuando usted pasa de esa puerta para acá (refiriéndose al estadio) lo primero tiene que ser el beisbol y siempre se lo inculqué a mis alumnos. Una vez que el atleta conforma un equipo, tiene que darlo todo por él, por respeto a sí mismo, y respeto a la afición...”

Al concluir sus palabras Ermidelio reiteró su enorme agradecimiento con el pueblo cubano y del resto del mundo, que estuvieron pendientes de su salud y mostró su enorme amor por su país cerrando con una exhortación de apoyo a la afición para sus Leñadores y para el equipo Cuba.

Sin dudas el enorme legado de Urrutia no termina aún, todavía le queda muchísimo por aportarle a nuestro deporte nacional, ya sea desde los banquillos o colaborando con su sapiencia, que al igual que su juego, es de élite.

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up