La Habana, 22 ene (RHC) La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunciará este viernes la nómina de Ciego de Ávila que competirá en la Serie del Caribe con sede en Santo Domingo, República Dominicana, del 1 al 7 de febrero próximo.
Líderes de la LV Serie Nacional, los Tigres afrontarán la LVIII edición del clásico caribeño con la encomienda de revalidar para Cuba el título que conquistó Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico-2015.
Pese a la marca de 1-3 en la fase preliminar, el seleccionado pinareño conquistó la corona tras vencer 8x4 en semifinales a Caribes de Anzoátegui (Venezuela), invicto hasta ese momento, y derrotar 3x2 a los Tomateros de Culiacán (México) en el partido final.
Esta vez, la FCB y la dirección de Ciego de Ávila no solo quieren volver a dominar la competición, aspiran también a jugar un béisbol de mayor calidad a la mostrada por Cuba en su regreso a la Serie del Caribe.
Para ello "se armará una selección superior a la de los Juegos Panamericanos (Toronto-2015)", dijo recientemente a la televisión local el exreceptor Roger Machado, director de los vigentes campeones de Cuba.
En virtud del buen estado de forma ofensivo de Ciego de Ávila en el campeonato nacional, se prevé que Machado refuerce en mayor medida la rotación y el bullpen, para contender con al menos 13 lanzadores en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana.
Sin embargo, ese propósito podría cumplirse a medias porque Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres y Yander Guevara, campeones en 2015 con los Vegueros, sufren o superaron lesiones en fechas recientes.
Además, podría decantarse por llamar a cinco o seis jugadores de posición, sobre todo zurdos, para mejorar una alineación ofensiva titular compuesta por ocho bateadores derechos.
Los Tigres de Ciego de Ávila jugarán de manera consecutiva entre el 2 y 5 de febrero en el campeonato caribeño, pero se desconocen los nombres de sus rivales porque aún están por definirse los campeones de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, sus adversarios en ese orden. (PL)